Numeros en rojo y volatiles

Los precios en pesos al productor están teniendo una alta volatilidad (suben mucho y bajan mucho de un mes a otro), y los costos están estabilizándose luego de que el año pasado crecieran exponencialmente.

ViaCampo
ViaCampo Foto: EFEI0499
ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo

Los mercados muestran una gran disparidad en las exportaciones y el consumo interno, siendo un caso particular para cada producción, con una tendencia al menor consumo interno y mejoras puntuales en las exportaciones.

Granos

En el informe de junio elaborado por CONINAGRO sobre economías regionales, se desarrolló un poco más en detalle la actividad granaria. Para su análisis se midieron los valores para trigo, maíz, soja, sorgo y cebada.

Tiene rojo oscuro, con datos a mayo de 2023, reflejando una situación compleja en todos los pilares analizados. Con una lupa, se observa que los precios, teniendo la referencia a los valores en pesos del disponible, han crecido 52% en términos interanuales, muy por debajo de una inflación de 114% en el mismo periodo. Mientras que los costos han crecido a un ritmo similar 53% interanual, pero considerando que hace un año atrás.

Un año atrás los fertilizantes y fitosanitarios mostraron subas interanuales del 300% en dólares, es decir, el punto de referencia es muy alto. Este pilar del negocio micro se muestra en rojo con la foto mensual. Sin embargo, dada la fecha, se están mirando una película de los precios futuro de la fina (trigo y cebada) y de la gruesa pensando en la campaña que viene. “Hoy es rojo, mañana quizá no tanto”, reflexionaron desde la entidad.

Variables productivas

La superficie ya estimada para la campaña que viene en la fina, sumada con la actual para la gruesa muestran una caída del 2%, y en la producción (todo campaña 22-23) se ve una variación del 32%.

Los datos se toman de la SAGPyA, salvo para el caso del maíz, que se utiliza la BCBA. Este pilar es rojo, refleja una menor cosecha, incertidumbre respecto del área sembrada de la fina, y si las estimaciones siguen su curso, permanecerá rojo algunos meses más, hasta que aparezcan las estimaciones de la próxima cosecha gruesa.

Finalmente, el mercado (mayormente internacional en granos) refleja la caída de los valores exportados (-19%) afectados mayormente por la caída en las cantidades por la sequía, las importaciones muestran los volúmenes de soja ingresando para la industria, y por el lado del consumo (demanda para semilla e industria molinera-aceitera), se ve una estabilidad marcada. Dada las menores exportaciones, este pilar está en rojo y pareciera que, si no hay una nueva cosecha, no mejorará en el corto plazo.