Presa ucraniana que era esencial para la agricultura ha sido destruida En Ucrania, parece que el ejército ruso voló una presa en la noche del 5 al 6 de junio.

Según varios analistas, la explosión de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovska no solo es una catástrofe ambiental y humanitaria que provocará la inundación de vastos territorios y muchos pueblos, sino que también afectará la seguridad alimentaria.

ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo

El agua de este sistema de riego hizo posible cultivar hasta el 80 % de todos los vegetales en Ucrania y un porcentaje significativo de frutas y uvas. Casi todas las frutas de clima más cálido de Ucrania, como melocotones, albaricoques, cerezas, uvas, etc., se cultivaron en base al riego del embalse de Kakhovka. La mayoría de los invernaderos de verano, que proporcionan a la población de Ucrania y Moldavia tomates, berenjenas, pepinos y pimientos asequibles, también se ubicaron a lo largo de las ramas del sistema de riego Kakhovka.

Hoy, sin riego, es imposible cultivar casi cualquier producto agrícola en esta región, especialmente frutas y verduras. El hecho es que la región solo recibe alrededor de 400 mm de precipitación por año y la mayoría de ellas en el período invernal, es decir, fuera de la temporada de crecimiento.

La restauración de la represa y el sistema de riego llevará al menos entre 5 y 10 años, y esto solo será posible cuando el territorio ya no esté en disputa. Al mismo tiempo, 5 años es un escenario optimista, que será extremadamente difícil de implementar en la práctica.