Cosquín presentó la imagen oficial de la 60 edición del Festival de Folklore

Fue anunciada por el Intendente junto a miembros de la Comisión. Seis décadas de una historia única en el país.

Festival de Cosquín
Festival de Cosquín

Aún no culmina este 2019 pero las propuestas en cuanto a obras teatrales, festivales y eventos ya van tomando forma anticipándose a la temporada de verano 2020, llena de incertidumbres en cuanto a lo comercial y económico pero colmada de entusiasmo y buenas expectativas.

Es el caso de la ciudad de Cosquín, sede y dueña de la mayor fiesta folklórica del país, hablamos del Festival Nacional de Folklore, que este verano cumple su décimo sexto aniversario y lo celebra con artistas invitados de lujo, con un predio renovado y con las mejores propuestas gastronómicas y artísticas en toda la periferia del evento central.

En marco de los festejos que se vienen, el propio Intendente de Cosquín, Gabriel Musso, junto a miembros de la Comisión de Folklore, presentó en sociedad la imagen oficial que acompañará a esta nueva edición del popular festival.

Simulando ser un bombo, el número sesenta es lo primero que se ve junto a dos palillos ejecutados por manos que aparentan ser dueñas de una sabia experiencia musical.

Festival de Cosquín
Festival de Cosquín

Se trata de toda una imagen diseñada en tonos marrones y rojizos, resaltando un tono verde esmeralda para el afluente que se puede ver de fondo junto a unas imponentes sierras y a una luna a su derecha que representa, sin lugar a dudas, cada una de las nueve noches del Festival.

Pero toda historia tiene un comienzo.  La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961 sobre un rústico y gran escenario de material que cortaba la Ruta Nacional N° 38.

La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad​ que decidieron organizar un espectáculo folklórico durante las vacaciones de verano con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.

Vecinos de renombre como el Dr. Santos Sarmiento, Reynaldo Wisner, Germán Cassenave y Gerardo Barrera, entre otros, fueron los mentores y creadores de una idea que superó ampliamente sus propias expectativas.

Imagen de Milagro Sala
Imagen de Milagro Sala

Por aquel entonces, los artistas convocados fueron Jaime Dávalos, Aníbal Sampayo y Alberto Lona, los primeros de una seguidilla interminable de cantantes y grupos folklóricos que años tras año se fueron sumando a una grilla exclusiva y cada vez más convocante.

A partir de 1984 y en su 24 edición, el canal de televisión estatal ATC (Argentina Televisora Color), actualmente Canal 7, comenzó a transmitir en directo a todo el país las dos primeras horas de cada “luna”, aumentando así más aún su difusión.

A lo largo de su historia, el Festival de Cosquín fue centro e impulsor de los más importantes artistas de la música folklórica argentina, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Ramona Galarza, Coco Días, Los de Salta, Víctor Heredia, Gustavo Cuchi Leguizamón, Daniel Toro, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Abel Pintos, Los Tekis, Los Aloncitos y Bruno Arias, entre tantos otros.

Destino San Javier
Destino San Javier

En cuanto al origen de sus clásicas "nueve lunas", se sabe que el festival dura nueve noches en conmemoración a la novena de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario y siempre se realiza en la última semana de enero.

Así como rige la costumbre, para su décimo sexta edición, la Plaza Próspero Molina levantará sus telones desde el 25 de enero al 2 de febrero con una excelente grilla de solistas, grupos folklóricos y academias de danza.