Octubre y noviembre serán los meses de prevención del Dengue, Chikungunya y Zika en Carlos Paz

La campaña incluye además el control de posibles lugares de estancamiento de agua en las escuelas.

Dengue
Dengue

La Secretaría de Salud Pública de la ciudad comenzó a organizar la agenda para los últimos meses de la primavera. La misma, comenzó este mes e incluye una campaña de prevención que busca evitar la trasmisión de la enfermedad del Dengue, Chikungunya o Zika.

En cuanto a noviembre, la entidad junto con el Área de Higiene Urbana y Cotreco iniciarán una campaña de descacharreo en los establecimientos escolares. En relación a ésto, la doctora Sofía Cagnone comentó "Colocaremos contenedores que van a estar debidamente identificados en las inmediaciones de las escuelas de la ciudad. Queremos colaborar con la gente que tenga artefactos electrónicos, cacharros, pequeños y medianos recipientes que no utilicen, y puedan desecharlos en estos contenedores. El mosquito Aedes aegypti es el vector que trasmite estas enfermedades y se reproduce en pequeños reservorios de agua".

El motivo principal de esta campaña de prevención, es que no existen ni vacunas ni tratamientos específicos para este tipo de enfermedades, por lo que es necesario evitar que éstas se desarrollen en la ciudad, más que todo teniendo presente la cantidad de turistas que llegan a Carlos Paz a vacacionar.

"El mosquito Aedes aegypti lo tenemos hace unos años presente en la ciudad pero no tenemos circulación endémica de los virus, pero si tenemos gran afluencia turística tanto para gente que viene como nuestros mismos ciudadanos que viajan hacia zonas de circulación que pueden traer el virus en sangre y si son picados por ese mosquito mientras están en cuadro viral, ese Aedes aegypti se convierte automáticamente en trasmisor de esa enfermedad", agregó la especialista.

Por último, los síntomas principales para detectar un posible contagio son: síntomas febriles inespecíficos, lo más común es la fiebre y el dolor intenso de cabeza o muscular, después puede haber dolores articulares también.