"Prevenir para vivir": controles mamarios gratuitos en Carlos Paz

La campaña se mantendrá durante los próximos dos lunes de octubre en el Barrio Colinas.

Control del cáncer de mama
Control del cáncer de mama

Nos encontramos en el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, es por ello que en Carlos Paz comenzaron los controles gratuitos. En calidad de prevención y/o detección temprana de alguna enfermedad mamaria, la Municipalidad organiza éstas campañas.

Las actividades comenzaron hoy lunes en el Barrio Colinas, y se volverán a repetir el próximo lunes 28 de octubre y el 4 de noviembre de 08:00 a 18:00hs. Entre ellas se encuentran:

  • Exámenes mamarios.
  • Enseñanza de auto examen mamario.
  • Pedido de mamografías o eco mamarias, si fuesen necesarias.

La doctora Patricia Pezzana, integrante del servicio de ginecología del Hospital Municipal, señaló: "Realizarse un control mamario significa quererse y cuidarse, es importante que las mujeres puedan hacerlo una vez al año, en el caso de que existan antecedentes familiares de relevancia, ya que el riesgo de padecimiento es de un 30 por ciento".

Además agregó: "El control debe ser estricto, en esa situación es necesario acudir al médico hasta dos veces al año y realizarse una palpación con un profesional. Además una vez al año es necesario el estudio mamográfico a partir de los 35 años, salvo que el problema se detecte con mayor precocidad. Esta patología en el 90 por ciento de los casos se puede curar siempre y cuando se detecte a tiempo" detalló la doctora.