"Proyecto In Situ", la tesis que podría transformar las aguas del lago San Roque

Innovadora propuesta de tres flamantes arquitectos, en la que experimentan un posible Instituto de Investigación en Hidrobiología en Carlos Paz.

Tesis \
Tesis \

Asesorados por el líder del espacio político Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa y Eduardo Benavídez, tres jóvenes estudiantes y flamantes arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, presentaron una tesis de grado con la que visibilizaron y expusieron la materialización de una plausible solución a una problemática ambiental que preocupa a Carlos Paz: la contaminación del lago San Roque.

En ese contexto, Pablo Santos Fassi, Lisandro Torres y Carlos Matías Rossio, pensaron una especie de parque eco-ambiental conformado por una estructura flexible y fácilmente desmontable, que se ubicaría sobre las aguas del lago en una zona estratégicas de la ciudad y que serviría como base para el desarrollo del Instituto de Investigación en Hidrobiología, con el fin de 'monitorear' la contaminación que padece el embalse, y así, poder revertir su situación.

Tesis "Proyecto In Situ" de Pablo Santos Fassi, Lisandro Torres y Carlos Matías Rossio.
Tesis "Proyecto In Situ" de Pablo Santos Fassi, Lisandro Torres y Carlos Matías Rossio.

Este proyecto más que ambicioso e importantísimo para toda una comunidad, y para un estado ambiental que lo amerita, contó con un exhaustivo trabajo durante meses, poniendo el foco principal en el lago San Roque, afluente que provee de agua a vecinos de esta ciudad y a más del 60 por ciento de los habitantes de Córdoba Capital.

Tras meses de investigación, se propusieron desarrollar una construcción que sería fácilmente desmontable, y que permitiera combinar las necesidades más urgentes del embalse basado en un espacio orientado a la exploración y el desarrollo de biotecnologías, combinado con el carácter turístico de la ciudad.

De acuerdo a los datos recabados, esta especie de "parque eco-ambiental" podría ubicarse sobre las márgenes del barrio Costa Azul y se extendería hacia el interior del embalse.

El "Proyecto In Situ" destaca la coordinación de tres sectores diferentes.
El "Proyecto In Situ" destaca la coordinación de tres sectores diferentes.

Este espacio contaría con tres sectores claramente definidos. El primero sería un sector público, que contaría con un centro de exhibición, un área gastronómica y un exterior interactivo con fuentes de agua, piletones de cultivo, entre otros atractivos.

El segundo de los sectores propuesto, sería un núcleo educativo y académico que contaría con una biblioteca y un espacio exclusivo para talleres.

Y por último, un espacio destinado a laboratorios de investigación para el biomonitoreo y la biorremediación del lago.

Esta tesis de grado con la cual obtuvieron un 10 sobresaliente, y le dieron la bienvenida a un nuevo ciclo en sus vidas, fue pensada desde un claro y fructífero servicio en pos de la comunidad y del medio ambiente carlospacense.

El "parque eco-ambiental" se ubicaría en los márgenes del barrio Costa Azul.
El "parque eco-ambiental" se ubicaría en los márgenes del barrio Costa Azul.

El desafío fue más que importante e interesante porque tuvieron que adecuar las condiciones ambientales que presentan las aguas del lago San Roque pensando en las implicancias a nivel turístico de una ciudad que recibe a miles de visitantes durante los 365 días del año.

Por su parte, el líder del espacio político Carlos Paz Despierta y ex candidato a intendente, Emilio Iosa, felicitó a los flamantes arquitectos y destacó que esta tesis presentada es una manera efectiva de "darle forma a este sueño que tenemos los carlospacenses de sanear nuestro lago sumando todas las disciplinas".

Quien además, colaboró con este proyecto universitario que brilló en su entrega final y que apunta a brindar una plausible solución a la problemática del lago San Roque.