Carlos Paz: la recaudación municipal disminuyó más del 84% en mayo

"Entre coparticipación y recursos propios, ha disminuido en términos reales un 84,82 por ciento", confirmó Héctor Gilli, contador del Municipio.

Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Municipalidad de Villa Carlos Paz.

La actual crisis sanitaria y emergencia económica en diversos y múltiples sectores del ámbito laboral y social en todo el territorio nacional, deriva en un constante análisis y búsqueda de políticas públicas que actúen en consecuencia y estén a la altura de las necesidades.

En este sentido, desde el Municipio de Villa Carlos Paz, el contador Héctor Daniel Gilli, responsable de la Competencia funcional de la Secretaría de Economía y Finanzas, nos confirma que gracias al buen manejo de recursos propios mediante una política implementada desde el inicio de la denominada "gestión comunitaria" que comenzó con el exintendente Esteban Avilés y que continúa con el mandatario actual, Daniel Gómez Gesteira, es que su análisis se basa en una ciudad contenida, la cual subsiste pese a este cruel contexto de pandemia.

"Nos encuentra equilibrados gracias a un trabajo de muchos años que venimos con resultados positivos (...) Nosotros no gastamos todos los años todos los recursos, y eso nos ha permitido estar en una situación diferente", dice el contador Héctor Gilli en diálogo con VíaCarlosPaz, y quien además especificó que incluso, pudieron abonar los sueldos de todos estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Contador Héctor Daniel Gilli. (Foto: prensa municipal).
Contador Héctor Daniel Gilli. (Foto: prensa municipal).

Pero en medio de la entrevista telefónica es que surgió la pregunta: ¿Cómo se vio afectada la recaudación municipal? ¿Cuánto disminuyó?

Ante este interrogante, el contador no dudó en afirmar: "En promedio, entre coparticipación y recursos propios, ha disminuido en términos reales, exactamente para el mes de mayo un 84,82 por ciento", confirmó Gilli, aclarando que "en términos nominales es de un 31 por ciento, ¿qué es? si yo comparo un billete de 100 pesos con otro de 100, eso es nominal, pero no adquiero los mismo productos en mayo de 2019 que en mayo de 2020, por eso, incorporando la inflación del 2019 que fue de 53,83 por ciento, la caída es del 84,82 por ciento", explicó el contador refiriéndose al ingreso efectivo, a lo que el Municipio puede medir como recurso.

En este sentido, el funcionario hasta nos aportó las siguientes cifras: "En mayo de 2019, la recaudación fue, redondeando, 131.850.000 pesos, y en mayo de 2020, fue de 90.983.000 pesos, es decir, en términos nominales cayó un 31 por ciento, que, con una caída del 53 por ciento de inflación del año 2019, ese porcentaje termina superando el 84 por ciento", puntualiza y aclara Gilli.

Sin embargo, y pese a este actual panorama, el contador insiste en calificar la situación carlospacense actual como "equilibrada", que según su aporte, se basó en el resguardo previsorio de recursos para algún margen de maniobra. "Creo que cada crisis es una oportunidad y los estados deben prever, aunque nadie podría imaginar que iba a ver una pandemia (...) Y hoy nos ha servido de una manera exponencial, haber tenido recursos al inicio del ejercicio", sintetizó.

Con respecto a la reactivación de la economía regional, mencionó que al ser una ciudad en donde no hay una circulación comunitaria del virus (Covid-19), se retomó la mayoría de las actividades, permitiendo que de a poco se vuelva a poner en marcha la economía local. Sin embargo, confesó que "si no hay turismo receptivo, va a ser más lenta esta recuperación", vaticinó.

"Creemos que hay que continuar hacia adelante, no tenemos otra alternativa, y esperemos que pronto esta situación que alberga la provincia de Córdoba, pueda extenderse al resto del país", completó Gilli destacando a esta región del interior del país como "mejor posicionada" en relación, sobre todo, a la zona metropolitana argentina.

Foto: imagen ilustrativa.