"Gestación solidaria" y de inmenso amor: lleva en su vientre a su sobrina, a la hija de su hermano

Romina es de Tanti y está embarazada de cinco meses. Es uno de los primeros casos "entre hermanos" en Córdoba. La historia contada por todos sus protagonistas en exclusiva para VíaCarlosPaz.

La panza de cinco meses de gestación de Romina, la hermana gestante oriunda de Tanti. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
La panza de cinco meses de gestación de Romina, la hermana gestante oriunda de Tanti. (Foto: gentileza Julián Mondragón).

La historia de un gran gesto de amor incondicional resumido en un acto trascendental, especialmente, para tres de los integrantes de una familia que atravesó innumerables situaciones, tanto en el marco de lo legal como en lo clínico, biológico, anímico, emocional, vividas desde muchísimas incertidumbres, llega hoy a una realidad esperada por ellos desde hace años: "¡Estamos felices! Vamos a ser padres, mi hermana está embarazada de mi hija", confirmó Julián a VíaCarlosPaz.

Se trata de Andrea Verino y Julián Mondragón, una pareja domiciliada en Córdoba Capital pero con parte de su vida en Tanti, una localidad ubicada a poco más de 15 kilómetros de Villa Carlos Paz y en donde vive Romina Mondragón (33) junto a su esposo y sus cuatro hijos, quien no dudó ni un instante en poner su vientre ante la premura de dos personas que están unidas hace tiempo pero que por vicisitudes de la vida, se encuentran imposibilitadas de ser padres.

Romina y Julián Mondragón, los hermanos incondicionales. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
Romina y Julián Mondragón, los hermanos incondicionales. (Foto: gentileza Julián Mondragón).

La implantación del embrión se realizó el 26 de febrero, a días del inicio de la pandemia y de la posterior cuarentena aún vigente. Y actualmente, la beba ya lleva 21 semanas de gestación y que "gracias a Dios se encuentra en excelente estado de salud, tanto la bebé como mi hermana", dice el papá, que desde el inicio del tratamiento, ya sabían que el embrión implantado era del sexo femenino.

"Guadalupe"

Un nombre elegido "en honor a la Virgencita de Guadalupe", añadiendo que días antes de la implantación del embrión en el vientre de Romina, una prima de Andrea viajó a México "y le pedí que le acercara a la Virgencita una carta escrita de mi puño y letra pidiendo por la prosperidad de este proyecto de familia que tenemos con Julián. ¡Y ella nos escuchó! Hacia principios de marzo el embarazo era un hecho. Todo había salido bien", nos cuenta Andrea, emocionada al recordar ese momento.

El pasado 26 de febrero en las puertas de la clínica en donde se realizó la fertilización en Córdoba. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
El pasado 26 de febrero en las puertas de la clínica en donde se realizó la fertilización en Córdoba. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
Romina y Andrea minutos antes de la exitosa fertilización. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
Romina y Andrea minutos antes de la exitosa fertilización. (Foto: gentileza Julián Mondragón).

"La verdad que todavía no caigo, estamos viviendo todo esto con mucha alegría y pese a estar en cuarentena por todo esto de la pandemia, nuestros trabajos nos permiten poder acercarnos a visitar a mi hermana y su panza, al menos por un momento", nos dice Julián quien aclara que ya tiene otros dos hijos de un primer matrimonio.

El embrión de Guadalupe antes de ser fertilizado en Romina. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
El embrión de Guadalupe antes de ser fertilizado en Romina. (Foto: gentileza Julián Mondragón).

Por su parte, Andrea y mamá de la bebé, nos cuenta que para ella ha sido toda una gran emoción: "Hace 19 años que espero ser mamá, que lamentablemente por el cáncer que tuve, no he podido. Pero ahora, luego de dos intentos fallidos, y gracias al avance de la ciencia y a este acto maravilloso de Romina, podemos decir que ya somos padres. ¡Estoy feliz!", nos dice entusiasmada Andrea en diálogo con VíaCarlosPaz.

Fallo Judicial

En diálogo con quien los orientó y les llevó la causa, el Abogado Nicolás Gigena (Matrícula 1-36706), nos aportó un pantallazo general de las condiciones legales pautadas para la gestación por sustitución, vislumbrando una posibilidad que es reciente en nuestro país y que, tal vez, no todos están al tanto.

"De por sí el tema es muy complejo y nuevo para la Argentina. Nosotros, los que somos especialistas en el tema, utilizamos el término gestación por sustitución o gestación solidaria, que básicamente consiste en lo siguiente: la gestante presta el útero en términos médicos y ahí va a gestar el embrión con material genético de ambas partes o por donación".

Y el abogado continúa explicando: "¿Quiénes pueden acceder? Una pareja heterosexual, en donde la mujer cuente con algún inconveniente o patología para poder gestar. Un hombre solo o una mujer sola también lo pueden hacer, siempre y cuando esa mujer presente la imposibilidad. Al igual que las parejas de homosexuales hombres, por su propia limitación biológica; y en caso de parejas en donde ambas son mujeres, deberán demostrar que ninguna puede gestar", detalla el letrado.

Romina y Andrea, la mamá de Guadalupe. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
Romina y Andrea, la mamá de Guadalupe. (Foto: gentileza Julián Mondragón).

Lo cierto es, que de acuerdo a lo pautado por la Constitución Nacional y el Código Civil actualizado en el año 2015, y en conjunto con los Tratados y Pactos Internacionales, un abogado especializado en el tema, puede presentar el caso ante la Justicia, y tras las pericias de rigor, poder conseguir una resolución exitosa.

Además, nos aseguró que al menos en su estudio jurídico, los casos como el de Romina, Andrea y Julián, ya superan los 25, y con la posibilidad de que se vayan incrementando aún más.

El procedimiento jurídico

Toda la familia involucrada, debe someterse a una cierta cantidad de pericias mediante el equipo técnico judicial, quienes luego analizan y constatan la veracidad de los dichos y condiciones biológicas de los "padres intencionales" (Andrea y Julián en este caso), además de la salud general y puntualmente ginecológica y psicosocial de la gestante (Romina).

En el caso de Romina, la aprobación vino de parte de la Jueza Mónica Parrello, quien no dudó en exponer su manifiesto a favor, el 13 de mayo de 2019.

Romina junto a su hermano en su casa en Tanti. (Foto: archivo).
Romina junto a su hermano en su casa en Tanti. (Foto: archivo).

Desde entonces, estos tres protagonistas de esta poco usual y maravillosa historia, han recorrido un camino lleno de instancias médicas y mediante una importante inversión monetaria, lo que finalmente los llevó a vivir la espera de este encuentro que de seguro será único, previsto para mediados de noviembre.

Y como no podía ser de otra manera, acudimos a Romina Mondragón, hermana de Julián y gestante de su sobrina: "¡Estoy feliz! Tan tranquila, tan segura desde el primer momento. Desde que empezamos, yo supe que íbamos a llegar a esto, y más", exclama Romina.

Una reciente foto tomada de su panza. (Foto: gentileza Julián Mondragón).
Una reciente foto tomada de su panza. (Foto: gentileza Julián Mondragón).

Quien además nos contó que justo después de que le realizaran la fertilización, ella dijo: "Me siento embarazada. Yo ya sabía que en el primer intento, iba a quedar embarazada", así de segura, optimista y generosa, esta mujer oriunda de Tanti y quien a mediados del 2018, le dijo convencida a su cuñada: "Te quiero decir que yo les voy a prestar mi vientre para que ustedes sean padres", algo que finalmente hoy ya es una realidad, sólo resta conocer en persona a esa pequeña, tan ansiada y amada Guadalupe.

Foto de portada: gentileza Julián Mondragón.