Cosquín: por avance de infecciones de transmisión sexual proponen venta de preservativos en boliches y bares

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Lisandro Lícari, del Partido Solidario.

Desde hace varios meses, distintas organizaciones y entidades públicas vienen advirtiendo sobre el aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los jóvenes siguen siendo el grupo de mayor riesgo y donde se registran la mayor cantidad de nuevos casos de ITS.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo, alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron VIH, cada hora en 2017.

El informe destaca que los adolescentes siguen siendo las personas más afectadas por la epidemia y que la falta de atención a este grupo está frenando el progreso que el mundo había logrado en las últimas dos décadas en la lucha contra la epidemia del sida.

Según las cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos de HIV por años (6.500). A su vez, la Fundación Huésped destaca que 17 personas se infectan por día de HIV y de ellos el 30% no lo sabe.

En Cosquín, el concejal Lisandro Lícari, del Partido Solidario, presentó un proyecto de ordenanza para que sea obligatorio el expendio de preservativos en bares, confiterías, restaurantes, teatros, locales de baile, clubes de música en vivo, peñas y todo otro lugar habilitado para espectáculos públicos en Cosquín.

El proyecto también incluye la obligación del Estado municipal de proveer en esos lugares folletos instructivos sobre el uso del preservativo y las medidas de prevención para evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, como una política de salud pública encaminada a la prevención primaria de la salud.

"La buena gobernanza sanitaria y la constitución de ciudades saludables son los dos pilares que deben contemplar las políticas públicas en los estados municipales", señala el edil.

Acorde al Boletín sobre el HIV, Sida e ITS, publicado en diciembre de 2017, por el Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de infección de HIV se da en hombres de entre 20 y 35 años por relaciones sexuales no seguras. Y no solamente el HIV es la preocupación. En Córdoba se duplicaron los casos de Sífilis según los datos de la cartera sanitaria nacional.

El doctor Doisnel Siro Bouchet, coordinador de la Comisión Técnica de VHI/Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, señala que el 98% de las nuevas infecciones por VIH se adquieren por vía sexual. Entre las mujeres, el 90% se vincula a relaciones sexuales heterosexuales, en tanto que en los varones, el 47% es por prácticas sexuales con otros varones y el 43% con mujeres.

El proyecto no sólo es abordado como una obligación de los responsables de los establecimientos como bares, restaurantes y boliches sino, también, como un derecho de todo ciudadano a que se le asegure un acceso rápido a los profilácticos, evitando situaciones de pudor y vergüenza que pudieran convertirse en un obstáculo para su adquisición.

En este sentido, el proyecto señala que uno de los obstáculos que los jóvenes enfrentan para la utilización de preservativos es la escasa privacidad para su adquisición, por lo que el Estado debe garantizar su mayor y mejor accesibilidad, propiciando los lugares y las situaciones de acceso que eviten el pudor y la vergüenza.