Capilla del Monte avanza en un plan para remediar el basural a cielo abierto ubicado en Charbonier

El predio genera humos tóxicos y es causa de numerosos incendios en la zona.

Inicio de las tareas para el cierre del basural a cielo abierto de Capilla del Monte (Municipalidad)
Inicio de las tareas para el cierre del basural a cielo abierto de Capilla del Monte (Municipalidad) Foto: gentileza

El basural a cielo abierto de Capilla del Monte es un problema ambiental y social que afecta a la ciudad y a las localidades vecinas desde hace años. El intendente Fabricio Díaz propone el cierre del basural y afirmó que ya se dieron los primeros pasos para hacerlo.

“Con el plan de Gestión de Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) el municipio se compromete con la comunidad para la reducción de los residuos sólidos que nos permitirá achicar todo lo que esté a nuestro alcance para llevar menos cantidad al ODER”, enfatizó Díaz.

En ese sentido, remarcó que el municipio está inmerso en un plan de “reducción progresiva de los residuos” cuyo objetivo es bajar al 40 por ciento la producción de basura de la comunidad capillense.

Los vecinos de Charbonier y un reclamo histórico por el humo tóxico y el riesgo de incendios

El quemado. El basural a cielo abierto que usan Capilla del Monte y Charbonier, tras el fuego que días atrás lo arrasó y se expandió. (La Voz)
El quemado. El basural a cielo abierto que usan Capilla del Monte y Charbonier, tras el fuego que días atrás lo arrasó y se expandió. (La Voz)

Los vecinos de la localidad vecina de Charbonier son los más perjudicados por el basural a cielo abierto de Capilla del Monte, ya que sufren las consecuencias del humo tóxico y la probabilidad de incendios que está siempre latente en una zona semiárida como la que serpentea la ruta 38 hasta Cruz del Eje.

Los habitantes de Charbonier han realizado varias protestas y reclamos ante las autoridades municipales y provinciales, exigiendo una solución urgente al problema. Según denuncian, el basural genera contaminación del aire, del suelo y del agua, afectando la salud de las personas y de los animales, así como la producción agrícola y ganadera de la zona.