El Servicio Meteorológico Nacional advierte por una ola de calor en las Sierras de Córdoba

Las temperaturas podrían llegar a los 40 grados entre el martes y miércoles próximos.

CALOR. Nada más refrescante que el agua de las Sierras. Miles de turistas ya disfrutan del verano (La Voz/Archivo).
CALOR. Nada más refrescante que el agua de las Sierras. Miles de turistas ya disfrutan del verano (La Voz/Archivo).

La Provincia de Córdoba se prepara para afrontar una ola de calor que podría alcanzar los 40 grados en los próximos días. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió que el pico en las máximas se producirá entre el martes y miércoles próximos.

Según el SMN, el fenómeno se debe al cambio de las condiciones meteorológicas dominantes en el centro y norte del país, que favorecen el ingreso de aire cálido y seco desde el norte. Esto contrasta con la primera quincena de enero, cuando el aire húmedo generó nubosidad y lluvias frecuentes en la región, algunas muy intensas, que moderaron las temperaturas.

“Se prevé el continuo incremento de la temperatura para los próximos días, con cielo despejado y viento del sector norte. A partir del día lunes se espera un marcado aumento de la temperatura en todo el territorio provincial predominará las temperaturas máximas entre 38 y 40 grados. La duración y los registros térmicos esperados permitirán definir el evento como una posible ola de calor”, indicó el ente nacional del clima en un reciente informe.

La ola de calor puede tener efectos negativos sobre la salud de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables como los niños, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Por eso, se recomienda tomar medidas de prevención, como hidratarse adecuadamente, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, usar ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero y protector solar, y consultar al médico ante cualquier síntoma de golpe de calor.