UNINOA se reunió en Catamarca

El encuentro se realizó en la sede de la Unión Industrial de Catamarca, junto a los integrantes de equipos técnicos y asesores de las Uniones Industriales de toda la región

Reunión del UNINOA
Reunión del UNINOA

Las diferentes uniones industriales del NOA se congregaron en Catamarca. En esta ocasión los equipos técnicos y asesores analizaron los resultados que se viene obteniendo con las acciones que UNINOA ya ha propuesto para asegurar la sostenibilidad de las actividades productivas existentes en la región, que procuran evitar las desinversiones con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Los objetivos del encuentro, de acuerdo al comunicado dado a conocer, fueron evaluar acciones urgentes y de aplicación inmediata y las estrategias para aplicar medidas importantes y necesarias a desarrollar en el mediano y largo plazo, con visión de futuro, que consoliden la actividad productiva de las décadas venideras.

En ese marco los técnicos resolvieron recomendar al plenario de UNINOA que insista con las gestiones, incorporando en diálogo con las autoridades, los claros conceptos que están expresados en ese sentido en el Plan Belgrano.

En relación con las recomendaciones para el mediano y largo plazo los técnicos trabajaron con un borrador de documento preparado por la Unión de Industria Riojanas sobre políticas fiscales diferenciales para la producción regional, al que se resolvió completar con aspectos vinculados con a) la afectiva aplicación del Plan Belgrano en el desarrollo de la infraestructura, b), el impulso a las inversiones productivas, c)desarrollo capital social, d) acciones para promover el incremento de la productividad y la competitividad y e) ampliación de los mercados regionales de exportación.

Este trabajo será la base para proponer la sanción de una Ley de políticas activas, que se sostenga en los artículos 75. 124 y 125, de la Constitución de la Nación Argentina que impone al Congreso Nacional a través del Senado, la responsabilidad del crecimiento armónico del territorio nacional.

El plenario de UNINOA tendrá su próxima reunión en la ciudad de Salta los días 20 y 21 de junio, ocasión que será propicia para resolver un programa que involucre en primer lugar a los poderes ejecutivos de los estados provinciales y posteriormente a los señores senadores de la provincias. Seguramente este programa estará junto a los condicionamientos del cronograma del año electoral.

Participaron de estas reuniones representantes de las uniones industriales de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.