Catamarca es una provincias que tiene menos deuda en dólares

La provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suman pasivos en moneda extranjera por poco más de USD 20.000 millones.

deuda en dólares
deuda en dólares

Entre los títulos públicos y los créditos de organismos internacionales, la provincia está endeudada en USD 10 millones. Estas obligaciones en moneda extranjera significan un 7,6 % de la deuda provincial total.

De acuerdo a un relevamiento publicado por INFOBAE, en Catamarca esta situación impacta menos que en la mayoría de las provincias, ya que es una de las cinco jurisdicciones con menos deuda en dólares.

Fuente Infobae
Fuente Infobae

“Según cálculos privados, las provincias acumularon emisiones de bonos en moneda extranjera por casi USD 14.000 millones entre 2016 y 2017, alentadas por la relativamente baja tasa de interés y la estabilidad del dólar, que evolucionó debajo del ritmo de la inflación. Aunque no hubo nuevas colocaciones en 2018 y 2019, la incidencia de estos pasivos se incrementó debido a la impactante devaluación del peso, que a partir de abril del año pasado perdió el 64 % de su valor. Lo que es lo mismo que decir que el dólar se encareció un 175 %, de 20,54 a 56,42 pesos en la cotización mayorista”, señala el informe publicado ayer.

Pero agrega que al sumar los créditos “blandos” -con baja tasa de interés- otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), el conjunto de la deuda en moneda extranjera de todos los distritos asciende a unos USD 20.500 millones.

Aproximadamente un 73 % del stock de deudas provinciales está nominado en moneda extranjera, y este perfil supone un problema extra, pues las provincias recaudan en pesos, con pasivos que se pagan en divisas cada vez más caras. Y, a la vez, por efecto de la recesión económica, dicha recaudación crece a un ritmo inferior al de la inflación.

En este sentido, los analistas de Economía & Regiones estiman que la reciente devaluación posterior a las PASO incrementó la deuda de las provincias en unos $ 341.000 millones, monto que elevó el ratio de las deudas provinciales del 38 % al 49 % de los ingresos totales. También, por el reciente salto cambiario, creció el peso de los pasivos provinciales de un 6 % del PBI a cerca del 8 % del PBI.

deuda en dólares
deuda en dólares

Menos endeudadas En ese marco, las provincias menos endeudadas en moneda extranjera son San Luis (no tiene deuda), La Pampa (USD 5 millones), Santa Cruz (USD 3 millones), Catamarca (USD 10 millones) y Tucumán (USD 10 millones).

En este sentido, el informe señala que ese monto del endeudamiento en moneda extranjera de Catamarca significa el 7,6 por ciento del total de la deuda que tiene la provincia.