Sostienen que la fiesta del "mariposón" es agraviante

Organizaciones que trabajan por la identidad de género, emitieron un comunicado, en el que rechazan las fiestas denominadas "Fiesta del Mariposón", en las que se invita a varones, a ir vestidos como mujeres y recibir premios por eso.

Fiesta del mariposón
Fiesta del mariposón

En relación a la polémica generada por la realización del concurso del “mariposón” en Fray Mamerto Esquiú, desde ATTTA (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina), Yoko Ortiz, referente en Catamarca, aclaró que el comentario realizado, después que se publicara el evento en redes sociales, solo buscaba generar conciencia de la problemática.

En este sentido, comentó que “vimos la publicación y nos llamó la atención, después comenté porque me pareció importante poder expresar lo que pasa a una parte de la sociedad. La ridiculización de las personas de nuestra condición no puede seguir siendo tomada como burla. Buscamos concientizar y visibilizar esta problemática. Sabemos que los cambios no se dan de un día para otro, pero vamos camino a eso”.

A su vez, destacó que le sorprendió la actitud de muchas personas que opinaron y aclaró “no es común y no es una tradición la elección del mariposón, es algo impuesto que afecta a parte de la sociedad, agravia y desestima la condición de género elegida”.