Realizan en Catamarca la primera restitución de un cuerpo momificado a un pueblo originario

Estuvo resguardado durante 40 años en el Museo Cachaquí.

Museo Cachaquí
Museo Cachaquí

La primera restitución que se hace en Argentina de un cuerpo momificado a una comunidad indígena originaria fue concretada en Catamarca desde el Museo Cachaquí, donde estuvo resguardado durante 40 años, informó la directora provincial, Carolina Ale.

Se trata de un cuerpo momificado de un habitante originario de las poblaciones precolombinas existentes en la provincia de Catamarca, que fue restituido a la Comunidad Indigena Colla Atacameña de Antofalla.

El cuerpo momificado que fue encontrado hace más de 40 años en el interior provincial, se encontraba resguardado en el Museo Calchaquí, donde fue exhibido hasta 2011.

En ese momento, por decisión de las autoridades de la Supervisión de Patrimonio de la Municipalidad de la Capital, se decidió ocultarlo de la vista de las personas.

La funcionaria manifestó que, "esto se logró gracias al contacto que tuvimos con la gente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quienes nos hicieron de nexo para que nos podamos entender con la comunidad y poder lograr llegar a esta instancia de una restitución totalmente pacífica entre la provincia y la comunidad".

Indicó que desde la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca "se viene trabajando desde 2017 para lograr este acto porque desde la provincia tenemos la fiel creencia de que se tienen que restituir no solamente los cuerpos humanos momificados, sino también las piezas arqueológicas y paleontológicas que en algún momento salieron de su lugar de origen",

Ale adelantó que la provincia "trabaja para lograr la restitución de dos momias que han sido traídas desde Antofagasta de la Serra ilegalmente y se las llevaron a Francia y poder traer piezas que están en el museo de La Plata", por las cuales la provincia ya hizo un requerimiento.

Por su parte, el cacique Marcos Salva de la Comunidad Indígena Colla Atacameña de Antofalla señaló que el hecho de que "vuelvan al lugar de origen nuestro ancestros, es algo muy importante para nosotros".

"Debemos agradecerle a la gente del INAI, quienes nos comentaron que esta es la primera restitución de una cuerpo momificado a un pueblo indígena y sé que también están en proceso de restitución cuerpos en las provincias de Salta y Jujuy", afirmó el cacique.

Salva adelantó que el cuerpo iba a ser trasladado hacia la localidad de Antofalla donde en los próximos meses construirán un monolito.

"Ahora nosotros vamos a llevar el cuerpo y lo vamos a tener en un lugar resguardado, y el próximo 19 de abril vamos hacer una ceremonia donde el cuerpo será puesto en una churpa que es una especie de monolito con una placa donde se podrán recibir ofrendas ", aseguró.