Por primera vez una mujer preside la Cámara de Diputados de Catamarca

Se trata de Cecilia Guerrero que fue elegida por unanimidad.

Camara de diputados de Catamarca.
Camara de diputados de Catamarca.

La Legislatura de Catamarca realizó la sesión preparatoria del cuerpo en la que asumieron los 20 diputados provinciales electos en los comicios del 27 de octubre, y por primera vez se eligió a una mujer como presidente del cuerpo.

Durante la sesión se determinó por unanimidad que la diputada del Frente de Todos, Cecilia Guerrero presida el cuerpo, convirtiéndose en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados catamarqueña.

"Hoy se produce un hecho histórico porque por primera vez una mujer estará en el estrado y desde el inicio de la democracia será por unanimidad", dijo el presidente del bloque radical, Víctor Luna.

De los 20 diputados electos, doce serán nuevos en el cuerpo y ocho renovaron sus bancas.

Por el Frente de Todos juraron los diputados Hugo Corpacci, Ramón Figueroa Castellano, Cynthia Gambarella, Guillermo Marenco, Verónica Mercado y Natalia Ponferrada, en tanto que renovaron sus bancas Jorge Anderch, Augusto Barros, Analia Brizuela, Paola Fedelli, Cecilia Guerrero y Armando Lopez Rodriguez.

Por el Frente Juntos por El Cambio asumieron los diputados Natalia Herrera, Alejandro Páez, Tiago Puente, Natalia Saseta, José Antonio Sosa y renovaron sus bancas Juana Fernández y Luis Lobo Vergara.

Por el Frente Consenso Federal asumió la diputada Marina Andrada.

La Cámara de Diputados catamarqueña quedó conformada con seis bloques representativos, Marcelo Murua presidirá el bloque del Frente de Todos, en tanto que Víctor Luna presidirá el bloque de la Unión Cívica Radical .

Por su parte, Enrique Cesarini estará a cargo del bloque del PRO y Marisa Noblega presidirá el bloque NEO, pero estos dos formaran parte de un solo interbloque opositor.

Finalmente, Consenso Federal tendrá como referente a la diputada ingresante Marina Andrada, y Hugo Ávila seguirá con su bloqueunipersonal Frente de Unidad Ciudadana.