El gobernador firmó convenio con Nación para reactivar los subsidios al transporte local

El acuerdo estipula que este beneficio tenga un primer plazo de 120 días para subsidiar los gastos de combustible de las empresas.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil firmó un importante convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para reactivar los subsidios al transporte que benefician a Catamarca. En este encuentro también estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para rubricar el acuerdo entre las dos provincias y la Nación, y el vicegobernador Rubén Dusso.

El convenio marco firmado establece que la Nación ponga en marcha en nuestra provincia los beneficios del Fondo Compensador. Este fondo fue anunciado por las autoridades nacionales a principios de enero de este año y para Catamarca puntualmente se aplicará el beneficio de los subsidios establecidos, mientras que la provincia deberá sostener sus aportes para el mismo.

La firma de este convenio implica que se volverán a otorgar subsidios para las empresas de transporte locales a través de la administración del Poder Ejecutivo, restableciendo el beneficio que fuera quitado a finales de diciembre de 2018.

El convenio estipula que este beneficio tenga un primer plazo de 120 días para subsidiar los gastos de combustible de las empresas, aliviando de esta manera las finanzas de las mismas y permitiendo sostener el valor de la tarifa.

“Esta es una gran noticia para Catamarca y para el interior del país, porque la quita de subsidios en las provincias del NOA, por ejemplo, fue un golpe muy duro de asimilar ya que las empresas y el Estado debieron solventar este faltante. Está claro que el Gobierno nacional tiene una mirada distinta del NOA y del interior, y esto se traduce en medidas como la reactivación de los subsidios del transporte, lo cual permite descomprimir las finanzas provinciales y destinar otros fondos propios a nuevos proyectos de obras y servicios”, aseguró el gobernador Jalil tras la reunión.