Procuran que el Potrero del Clavillo se incluya en el presupuesto 2020 de la Nación

Lo solicitarán las autoridades provinciales. Una larga historia desde 25 de septiembre de 1974.

Potrero del Clavillo. Catamarca.
Potrero del Clavillo. Catamarca.

Una vez más se busca el impulso para poner en marcha el proyecto hídrico Potrero del Clavillo, que se encuentra en el limite entre Catamarca y Tucumán, en las cercanías de la ciudad turística de Las Estancias.

Esta iniciativa se conoció la semana pasada, luego que el gobierno nacional decidió la confección del presupuesto 2020, que se terminará en abril próximo.

En ese sentido, hubo una reunión en el Centro de Innovación y Desarrollo, entre el gobernador Raúl Jalil, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi y la diputada Lucia Corpacci, quienes acordaron formular el pedido a las autoridades nacionales, para que se incorpore en el Presupuesto 2020 de la Nación, el proyecto, junto a otras obras de envergaduras para la provincia.

La piedra basal del Potrero del Clavillo se colocó en la mañana del 25 de setiembre de 1974, con la presencia de los gobernadores de Catamarca, Hugo Mott y de Tucumán, Amado Nicomedes Juri. Se ponía en marcha un megaproyecto para la región, que se lo llamaba "El Chocón del norte", porque brindaría agua para uso industrial, permitiría regar 40.000 hectáreas, y contención a ríos que se originan en las montañas para evitar inundaciones en el sur de la provincia.

Cuando vino el golpe militar de 1976, surgieron las versiones que los fondos de la obra fueron desviados a la construcción de uno de los estadios mundialistas y otros decían fue a parar en Yacyreta. Pero nunca se conoció una información oficial.

Hubo presentación en 1986 en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para obtener fondos y en abril de 1993, la provincia de Catamarca intentó ceder la construcción a inversores chilenos y argentinos.

En la Cámara de Diputados de la Nación hubo numerosos pedidos de informe y todos ellos relatando la historia y la importancia que tenia la obra. El último intento en poner en marcha el dique, fue con el Plan Belgrano del gobierno nacional de Mauricio Macri. Se indicó que se gestionarían fondos de China para su construcción, pero no se concretó nada.

Todos los impulsos para que se pudiera construir el complejo hidráulico, desde la década del 70, quedaron en meras expresiones de anhelo, sin que se hiciera algo concreto para avanzar con la obra.