En la Feria de la Puna instalaron boyeros solares

El objetivo es mostrar a los productores su funcionamiento y beneficios.

Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra. Gobierno de Catamarca.
Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra. Gobierno de Catamarca.

Una de las iniciativas implementadas durante la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna realizada en Antofagasta de la Sierra, fue la instalación en el predio ferial de un boyero eléctrico alimentado con energía solar, con el fin de mostrar a los productores su funcionamiento y beneficios.

Próximamente llegarán a la provincia más de 200 boyeros solares, tras haberse realizado el correspondiente relevamiento de los pequeños productores que viven en zonas sin energía eléctrica. La iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo económico y arraigo de los productores, además de ser una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar la productividad de los predios intervenidos.

Este proyecto está incluido en el Fomento a Actividades Productivas, que apunta a suministrar a los agricultores familiares un boyero con batería y panel solar integrados, junto con los materiales accesorios básicos que se necesitan para que el alambrado eléctrico funcione eficientemente.

Este tipo de tecnologías se emplean para el uso agropecuario, ya que a través de los boyeros solares se electrifica el alambrado y, al tomar contacto con el metal, el animal recibe una pequeña descarga producida por el electrificador. De este modo, se consigue alejarlo del cerco y mantenerlo dentro de una zona determinada.