El gobernador Jalil garantizó el pago de los sueldos a todos los municipios

También anunció la habilitación del Hospital Carlos Malbrán de Catamarca el próximo 28 de Abril.

Gob. de Catamarca.
Gob. de Catamarca.

Durante la reunión de la comisión de Participación Municipal, se firmó un acta acuerdo solidario por el cual los municipios cederán fondos propios para que sean administrados por la Provincia, que a su vez asegurará el pago de sueldos, becados y contratados de cada comuna.

El gobernador Raúl Jalil encabezó la última reunión "presencial" de la Comisión de Participación Municipal realizada en el complejo Urbano Girardi de la Capital en la cual firmaron un acta acuerdo solidaria por el cual los municipios cederán fondos propios para que sean administrados por la Provincia, que a su vez asegurará el pago de sueldos, becados y contratados de cada comuna, además de otras acciones conjuntas para sobrellevar en conjunto la crisis que generará el coronavirus, Además, el primer mandatario hizo una serie de anuncios. El más importante en el marco de la pandemia, confirmó que el próximo 28 de Abril quedará habilitado el Hospital Monovalente Carlos Malbrán de Catamarca construido en el CIIC.

Además, el gobernador anticipó que a finales de semana firmará un proyecto de Ley para comenzar a dar forma a la denominada movilidad laboral. "Venimos con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno de una reunión con los sindicatos donde le anunciamos el proyecto", confirmó.

“Les pido a lo que puedan pagar los impuestos, el agua, la luz que lo hagan, porque para el estado es muy difícil por un lado asegurar el pago de sueldos y por otro dejar de recaudar. Este es un camino de aprendizaje, nadie sabe cómo va a ser la realidad mañana, pero confiamos que si mantenemos el orden, recaudamos y sumado al aporte y la inyección del gobierno nacional, que por IFE significó mil millones de Pesos, no vamos a tener los problemas que ya tienen otras provincias”, dijo el gobernador.

Por otro lado, Jalil dijo que acatará las medidas nacionales de permitir o flexibilizar ciertas actividades, pero que lejos de levantar la cuarentena, se harán los controles más estrictos para mantener manejada la enfermedad en nuestra provincia.

Además, dijo que recorrió gran parte de la provincia y que observa la necesidad de unificar criterios de medidas. "Es necesario la toma de conciencia del uso del barbijo en algunos departamentos, el lavado de mano, y el aislamiento, creo que en algunos lugares se está cumpliendo un poquito menos que en otros", reclamó.

En cuanto a los recursos, Jalil anunció que la provincia en el marco del nuevo acuerdo alcanzado repartirá 140 millones anuales y será distribuido desde el 1° de Mayo junto con el Fondo de Desarrollo Municipal; que los fideicomisos con las empresas mineras continuarán, más aún debido a la caída de las regalías mineras que se reparten por ley; y que los proyectos ya iniciados por las comunas en el marco de distintos proyectos tienen asegurado su financiamiento.

Ante la baja prevista de alrededor del 70% de la coparticipación municipal para el mes de mayo, los intendentes solicitaron al ejecutivo provincial asistencia, quien se comprometió a ayudar para poder abonar los sueldos de personal a todos los municipios de la provincia.