Encontraron vasijas indígenas con huesos de un niño recién nacido en Catamarca

El hallazgo lo realizaron obreros en la localidad de Paclín. Pertenecerían a la cultura Aguada y datarían de hace 1000 años.

Catamarca Vasijas.
Catamarca Vasijas.

Obreros hallaron en el municipio catamarqueño de Paclín dos vasijas indígenas de cerámica con huesos de un niño recién nacido en su interior, que datan del 300 y 900 D.C, pertenecientes a culturas aborígenes de la zona, informaron desde el Centro de Medios Universitarios de la Universidad Nacional de Catamarca.

El hallazgo se produjo en la localidad de La Higuera, en el departamento Paclín, a más de 60 kilómetros al este de la capital provincial en inmediaciones de una obra en construcción.

El docente de la Escuela de Arqueología de la UNCA y doctor en arqueología, Emilio Villafañez, explicó que "son dos vasijas de un tamaño medio con fondo rojo pintado con negro y blanco. Esto es muy característico de lo que se llama Aguada Tricolor o Ambato Tricolor, y son vasijas de uso funerario donde se encontraron huesos de un niño recién nacido".

Catamarca Vasijas.
Catamarca Vasijas.

"Esta práctica mortuoria es muy difundida entre estas culturas aborígenes", dijo el especialista en un comunicado difundido por el Centro de Medios.

En esta línea, el docente indicó "es difícil establecer una cronología exacta del hallazgo ya que ese tipo de vasijas tienen un alto rango cronológico que se los ubica entre el 300 y 900 DC. Yo realicé investigaciones en todo Paclín, y particularmente en el Valle de Balcozna, donde hice mi tesis doctoral muy cerca de La Higuera".

"Allí hice la primera datación de carbono 14 en la zona datando un sitio en el 600 D.C., así que quizáesas vasijas pudieran estar ubicadas en ese periodo, pero es muy difícil de definir sin estudios más específicos", aseguró.

El docente remarcó la importancia de difundir las leyes provinciales y nacionales acerca de la conservación del patrimonio arqueológico.

"El patrimonio es de todos los argentinos, cuando se encuentran estas cosas es importante denunciarlas a los organismos pertinentes, en este caso a la Dirección de Antropología para que sean ellos los encargados de realizar excavaciones con técnicas específicas y poder conservar el contexto del hallazgo, lo cual es algo vital para entender cómo vivieron las comunidades en el pasado. En este caso de Paclín podemos ver cómo fueron muy mal excavadas, destruyendo el contexto de hallazgo y las vasijas en sí mismas", concluyó.