Presentaron un protocolo para el regreso a clases en escuelas de Catamarca

Se trata de las escuelas de periodo especial que se encuentran ubicadas en las zonas de la Puna, Pre Puna y departamentos del norte del territorio catamarqueño, donde por cuestiones climáticas el ciclo lectivo inicia en agosto y finaliza en junio.

El Tolar.
El Tolar.

El Ministerio de Educación de Catamarca presentó ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial un protocolo para el regreso a clases de las escuelas de período especial.

Se trata de escuelas que se encuentran ubicadas en las zonas de la Puna, Pre Puna y departamentos del norte del territorio catamarqueño, donde por cuestiones climáticas el ciclo lectivo inicia en agosto y finaliza en junio.

"Hicimos la presentación ante el COE provincial, que es la autoridad sanitaria. Ellos nos dirán cuándo podemos volver a las clases presenciales. Estas escuelas han tenido dos trimestres de clases presenciales y uno no presencial", dijo el ministro de Educación, Francisco Gordillo en diálogo con radio Valle Viejo.

En esta línea, el ministro indicó: "Hemos tenido una buena respuesta por parte de los docentes en el uso de las plataformas virtuales y de los cuadernillos. Sabemos que es una situación difícil para los docentes por la poca preparación que tuvimos para las clases", dijo.

El protocolo presentado ante la autoridades sanitarias de la provincia, se prevé: la retención de los niños antes de ingresar a la escuela, la higiene del calzado, preguntas por parte del docente para percibir síntomas, lavarse las manos de forma constante, el uso de alcohol en gel y la limpieza de los pupitres.

A su vez, Gordillo explicó que "es un protocolo que pondremos en práctica ahora y que servirá para después", afirmó.

En caso que el protocolo sea autorizado por el COE de Catamarca, unos 2.700 alumnos de escuelas de periodo especial podrán regresar a clases el lunes 1 o 7 de Junio en la provincia.