Se desató un gran incendio forestal en el cerro Ancasti

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, distribuidos en 3 cuadrillas, los dos aviones hidrantes y las autobombas trabajaron durante la madrugada en el lugar.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

Veinte Combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, distribuidos en tres cuadrillas, los dos aviones hidrantes que el Sistema Federal de Manejo del Fuego dispuso para la provincia de Catamarca y las Autobombas de la Brigada, continuaron durante la madrugada del miércoles trabajando para sofocar un gran incendio de pastizal, que se extiende por cumbre del cerro Ancasti.

El incendio se originó el martes, a unos ocho km al noreste de la hostería del Portezuelo en un campo conocido como "El Sauco" y, dadas las fuertes ráfagas de vientos que habitualmente se registran en la zona, se expandió rápidamente, obligando a los combatientes a dividir las cuadrillas en diferentes puntos estratégicos y comenzar a realizar tareas manuales de mitigación, con la colaboración de autobombas y aviones hidrantes para minimizar las llamas.

Desde el Área Técnica de la Brigada se solicitó un pronóstico meteorológico especial del Servicio meteorológico Nacional a los efectos de colaborar desde base con los combatientes en el comportamiento del viento en el lugar del siniestro.

Si bien aún se desconocen las hectáreas de pastizal afectadas se presume un aproximado de 100has hasta el momento.

"El estado de contención del incendio dependerá de que el viento en la zona, que por momentos presenta ráfagas de 50 kilómetros por hora, se reduzca, por nuestra parte continuaremos delimitando el perímetro con trabajos manuales, aprovechado las bajas temperaturas de la noche y así poder declararlo como contenido". Explicó el Director de la Brigada, Cristian Velardez.