La Directora del Laboratorio Central, Verónica Campi explicó cómo se trabaja para la detección de los posibles casos de Covid-19.


la Directora del Laboratorio Central de Catamarca, Bioquímica Verónica Campi aclaró algunos de los conceptos que serán de uso diario en nuestra provincia al contar ya con casos de Covid-19 positivo.

“Está el referente y especialista de virus respiratorios, el Dr. Ezequiel Dagassan, lo acompañan en este equipo la Dra. Ana Laura López, Giselle Chayle, y hace muy poco tiempo se incorporó la Licenciada en Genética, Romina Unzaga que fue muy amablemente cedida por el Poder Judicial para acompañarnos en esta tarea”, dijo sobre quienes conforman el equipo de trabajo.

Para llegar a un resultado, se estudia la muestra de hisopado nasofaríngeo y “lo que hacemos es procesarla a través de estos métodos complejos y laboriosos que arrojan resultados que demoran entre 24 a 48 horas. Los resultados son positivos cuando estamos en presencia del virus y podemos decir que este individuo está afectado por el virus del SARS-CoV-2, mientras que un resultado negativo informa que en este individuo no está presente el virus en este momento; lo que no significa que con el paso del tiempo no pueda aparecer, siempre y cuando este individuo haya estado en contacto con caso positivo o se encuentre algún nexo que pueda explicar la pronta aparición del virus. Por lo tanto, esa muestra que da negativo y que quizás se tenga una alta sospecha, lo que hay que hacer es un seguimiento con sucesivos hisopados (a veces se hacen dos y si la sospecha permanece se hace un tercer hisopado) para confirmar o descartar la enfermedad”, detalló Campi.

En cuanto a los distintos tests rápidos, Campi aclaró que “el de antígeno mide directamente el virus y con el de anticuerpo medimos la respuesta a ese virus del individuo. Son test screening, son para tener una información rápida y son menos sensibles que la biología molecular, por eso no los usamos como diagnóstico. El que dice la última palabra es el test de PCR que es de biología molecular”.

“Los resultados positivos se avisan inmediatamente para iniciar acciones de bloqueo; mientras que los resultados negativos, primero se cargan en una base de datos de Nación que es una base de notificación obligatoria y posteriormente se inicia el circuito de informe a los pacientes”, concluyó la Directora.




Comentarios