Se trabajó con aviones hidrantes y cuadrillas de combatientes para la mitigación manual.


Dos cuadrillas de combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, los dos aviones hidrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego (S.F.M.F.), personal de la Municipalidad de Los Varela y personal Policial, trabajan mancomunadamente para lograr controlar el incendio de grandes dimensiones que mantiene alerta la localidad de Humaya en el departamento Ambato.

Los aviones del S.F.M.F., que arribaron a la provincia días pasados para sumarse a la lucha contra los incendios forestales de Catamarca, realizaron más de 10 disparos durante el día de ayer sobre las llamas que consumen gran cantidad de arbustos y pastizales en las montañas ambateñas de Humaya, a los efectos de disminuir la intensidad de las llamas y facilitar la tarea de los combatientes.

El Intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, logró gestionar una pista de aterrizaje situada en una finca nogalera de la localidad. “Quiero agradecer especialmente al propietario de esta pista, Ing. Tello, quien la cedió desinteresadamente al S.F.M.F y la Brigada para realizar desde aquí el aterrizaje, despegue, carga de agua y combustible para poder acceder con mayor rapidez al incendio”, aclaró el Intendente.

Por su parte, las cuadrillas de combatientes, conjuntamente con personal del municipio y lugareños, realizaron tareas de mitigación manual sobre laderas cercanas al poblado, evitando que personas y viviendas corrieran algún peligro. Con las autobombas de la Brigada, se enfriaron banquinas y combustible forestal cercanos a la ruta que atraviesa la localidad para impedir que las llamas crucen y el siniestro logre extenderse.

“Con estas tareas se logró contener toda la parte sur del incendio”. “Durante la noche, al bajar la temperatura y que aumente la humedad, las cuadrillas apostadas en la zona realizaran un nuevo asenso para atacar la parte central del foco ígneo y, durante las primeras horas de la mañana comenzaremos a trabajar la zona norte e intentar controlar definitivamente el incendio que calculamos ya consumió aproximadamente 250 hectáreas”. Así lo detalló el director de la Brigada, Cristian Velardez.

Además, el funcionario destacó “la predisposición del Intendente Saavedra, todo su personal y la de los pobladores de Humaya, que nos acompañan en todo momento”.




Comentarios