Jorge Moreno: "La facultad de designar a los jueces es una atribución del Poder Ejecutivo"

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se mostró en desacuerdo por la presentación realizada ante la Corte de Justicia local.

Jorge Moreno.
Jorge Moreno.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, se mostró en desacuerdo por la presentación realizada ante la Corte de Justicia local de una acción de amparo contra del decreto del Ejecutivo que creó la Comisión Evaluadora para la elección de Magistrados, promovida por un grupo de abogados del foro local, y en particular con las declaraciones a la prensa realizadas por el ex diputado nacional por el Frente Cívico y Social Horacio Pernasetti.

En ese sentido, el funcionario provincial recordó que "en la facultad de designar a los jueces el mecanismo es: el Gobernador propone y el Senado es el que presta acuerdo o rechaza. Ese es un mecanismo constitucional de Catamarca. Es una atribución del Poder Ejecutivo, con rango constitucional".

"Lo que era inconstitucional es que el Poder Legislativo cercenara facultades que la Constitución le da al Gobernador, conformando por Ley un Consejo de la Magistratura. Era un Poder distinto que les cercenaba las facultades. Distinto es lo que hizo el Gobernador, que ha dictado un decreto donde él se auto limita y da lugar a formar una Comisión Evaluadora", explicó el ministro, al tiempo que aseguró que no coincide con los cuestionamientos realizados por el ex legislador nacional, "pero cada uno siempre es respetable en sus opiniones".

“Hemos encontrado una comprensión de la situación de la realidad de la provincia en materia financiera (por parte de los gremios). Eso no quita que no haya una persona que no esté conforme, pero los números son estos”, finalizó el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.