Las Pymes catamarqueñas recibirán financiamiento por $400 millones

Fue enunciado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Raúl Jalil, anunciaron una línea de financiamiento para pymes por un monto de $400 millones con una tasa bonificada del 22%.

En ese marco, empresarios que integran la Unión Industrial de Catamarca adelantaron que invertirán más de U$S20 millones para ampliar la producción del sector textil y crear puestos de trabajo.

"La pandemia ha afectado a todos los sectores pero con el trabajo de gestión conjunto entre las provincias y el Gobierno nacional se ha logrado adecuar la planificación para sostener las fuentes de trabajo del sector industrial, e incluso incorporar nuevos trabajadores", dijo el gobernador.

Jalil señaló que "el último informe del Indec muestra una caída de 1,9% del desempleo y un incremento de 1,2% del empleo registrado en Catamarca. Esto es resultado de un trabajo mancomunado para planificar, gestionar y ejecutar proyectos de trabajo".

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 22%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Catamarca y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP, y un plazo de hasta 5 años.

Las mipymes que accedan a esta línea podrán solicitar hasta $20 millones para la adquisición de bienes de capital y hasta el 30% del monto del crédito adjudicado podrá ser utilizado para realizar la construcción o adaptación de instalaciones.

Con un desembolso de $200 millones, el Fogar cubrirá el 50% de los créditos; y se implementarán de acuerdo con el tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas Tramo 1 y 2.

El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres. Además, durante el encuentro se anunció que se destinarán $60 millones en aportes no reembolsables para desarrollar obras intramuros en el Parque Industrial Público Provincial El Pantanillo.