Nuevamente, alumnos de Andalgalá tomaron el Instituto de Educación Superior

La medida es en rechazo a la resolución ministerial que autoriza nuevas carreras.

Nuevamente, alumnos de Andalgalá tomaron el Instituto de Educación Superior
Nuevamente, alumnos de Andalgalá tomaron el Instituto de Educación Superior

El sábado, docentes y alumnos del instituto realizaron una movilización en el centro de la ciudad de Catamarca. Luego de una asamblea decidieron tomar el edificio en reclamo a la determinación de la dirección de Nivel Superior de ejecutar una transformación curricular en la provincia: cierre de algunas carreras y la apertura de otras.

El documento por el cual expresan el rechazo es el N°934/18 donde se autoriza la implementación de nuevas carrera "por la ambigüedad, falta de precisión por el término discontinuidad aplicado a lo que se presume el cierre de las carreras de Profesorado en Educación Primaria, Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Lengua y Literatura y la Tecnicatura en Gestión Ambiental".

La acción de los alumnos de la toma del edificio iría en contra de la decisión de Fiscalía de imponer a los manifestantes denunciados el lunes "la obligación de abstenerse, de ejecutar acciones que impidan el normal dispendio del servicio educativo".

Durante la toma uno de los alumnos manifestaba que consideran a la orden de Fiscalía como una "persecución" y agregó que "entre la comunidad de alumnos no hay 'cabecillas' sino un colectivo de estudiantes que busca hacer valer sus derechos".

La respuesta por parte de la autoridad fue que la responsabilidad del IES es la de "garantizar el servicio educativo" mientras la réplica por parte de otro de los estudiantes fue que la movilización tiene como objetivo "que no se saquen las carreras".

Otro alumno dijo que "no pueden denunciar a los alumnos de manera particular" y agregó: "Nos están sacando fotos a cada uno. Nosotros también tenemos abogados y estamos asesorados".

María Figueroa, docente de la cátedra de Geografía dijo que "la intención es poder articular con todos los IES de la provincia que están siendo afectados por la resolución 934". Además, agregó: "Esta resolución es altamente perjudicial, no solo para los alumnos que se encuentran cursando sino también para los docentes".

La docente dijo: "Esperamos poder acceder a los estudios de factibilidad y que se garanticen otros temas como el ingreso, la matrícula del 2019 y la estabilidad de docentes, porque en el caso de éste IES son más de 50 los docentes afectados, algunos interinos y otros suplentes".

En la Capital, alumnos y docentes del IES Chavarría y Clara J. Armstrong, advirtieron que el miércoles se movilizarán hasta Casa de Gobierno para expresar el descontento. También, participará el instituto de Capayán con sede en Huillapima. Además, invitaron a los IES de toda la provincia a sumarse.

En Andalgalá se discontinúan los profesorados de educación Secundaria en Lengua y Literatura; Profesorado Primaria e Inicial ,y la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental. Mientras se abren el profesorado en Teatro, Danzas; Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, Hoteleras y Gastronómicas.

En Capayán se discontinúa la Tecnicatura Superior en Administración Pública, orientada al desarrollo local y se incorpora el profesorado en música. En el IES Chavarría discontinúa la Tecnicatura en Administración Pública, y se abre el profesorado de Educación Secundaria en Química.