Gutierrez sobre el reclamo en el IES de Andalgalá: "Realmente no lo entiendo"

El ministro de Educación manifestó que la resolución 934 no afecta a los alumnos que estén cursando una carrera.

Uno de los conflictos que se desató en las últimas semanas en Catamarca tiene que ver con los Institutos de Educación Superior (IES) que modificaron las carreras que dictarán en próximo año, amparados por la resolución 934, lo que afectó a muchos estudiantes, que reclaman encadenados en la puerta del establecimiento en Andalgalá.

El ministro de Educación Daniel Gutierrez se refirió a este caso y explicó no entender el foco del reclamo, porque asegura que la aplicación de esta resolución no afecta a los estudiantes que están cursando carreras, ya que ellos tienen garantizada la finalización de la carrera.

"Pienso que puede haber falta de información y después si hay algunas motivaciones metidas en el medio yo la verdad que no me atrevo a evaluarlas porque desconozco. La comunidad debe saber mejor que nosotros si hay otras motivaciones en este reclamo. Alumnos que ya están cursando la carrera que han elegido, ellos tienen garantizada la terminalidad. Realmente no lo entiendo”, expresó Gutiérrez.

“Lo que necesito es que se transparenten las posiciones, hay cosas que yo desde acá al menos, por la falta de cercanía hay cosas que no puedo entender. Sugiero recuperar y normalizar la vida institucional, hay chicos que tienen que rendir. Abrir los canales de diálogo desde una lógica de diálogo, intercambio, entender posturas desde el otro lado. Estamos abiertos al debate, que propongan alternativas de carreras, todo debe ser considerado”, agregó.

Por último, Gutiérrez explicó el motivo de la Resolución 934. "Nosotros veníamos observando en los dos últimos años una situación de sobreoferta de profesionales de algunas carreras que no estaban encontrando inserción en el mercado laboral y otras carreras que no tenían demanda social. No se cierra ninguna carrera, cerramos provisoriamente la inscripción en determinadas carreras solo por un año, 2019, probablemente se reabran", finalizó en diálogo con El Esquiú.