Rita Lescano denunció que el Polo Avícola de Icaño funciona en condiciones irregulares

La dirigente peronista dijo que el lugar está plagado de ratas y que los trabajadores no tienen un convenio de trabajo, entre otras cosas.

La situación del Polo Avícola de Icaño está en la mira de los dirigentes opositores.
La situación del Polo Avícola de Icaño está en la mira de los dirigentes opositores.

En las últimos días se desató la polémica en la ciudad de Icaño, debido a que la dirigente peronista Rita Lescano realizó una denuncia sobre el Polo Avícola de la Municipalidad no tiene la habilitación correspondiente por parte de SENASA.

Además, afirmó que las tareas son llevadas a cabo por personal contratado y becado por parte de la comuna y no por convenio laboral específico del sector avícola. La dirigente peronista se refirió a esta situación.

En el Polo Avícola de Icaño se pueden ver muchas ratas.
En el Polo Avícola de Icaño se pueden ver muchas ratas.

“Desde el año pasado el intendente Pío Carletta no deja que los agentes sanitarios procedan a realizar las vacunaciones a los operarios con el calendario que corresponde a personas en riesgo potencial de zoonosis. Las medidas sanitarias en el tratamiento de las deyecciones de las gallinas no se cumplen y el riesgo es presente. A este problema se suma que la acumulación de amoniaco producido por las deposiciones de las ave produce envenenamiento de éstas y de los operarios”, indicó.

"Los trabajadores deben compartir la ropa de trabajo en los diferentes turnos y no cuentan con el equipamiento de seguridad e higiene que es necesario. Los empleados no acceden a vestuarios adecuados a la tarea que realizan y trabajan turnos de 12 horas, con un sueldo de 10.000$”, continuó.

Para finalizar, Lescano, que aspira a conducir la intendencia de Icaño, también dijo que en el lugar hay muchas ratas que pueden propagar otras enfermedades e hizo otras denuncias. "El biodigestor se encuentra colapsado y no se usa como debería. El municipio tiene la costumbre de que aquellas gallinas que ya cumplieron su ciclo productivo se entregan muertas a los pobladores de escasos recursos. No se realiza una faena en condiciones de higiene sino que simplemente se las mata y se las entrega en bolsas de arpillera", concluyó en declaraciones a El Ancasti.