Viabilidad del Corredor Bioceánico Ferroviario

Fue analizado ante jóvenes profesionales en un encuentro diseñado por el CFI.

Se llevó a cabo la “Segunda Jornada de Integración Provincial".
Se llevó a cabo la “Segunda Jornada de Integración Provincial". Foto: Gobierno de Catamarca

Se llevó a cabo la “Segunda Jornada de Integración Provincial” donde se expusieron las potencialidades del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA - Centro, en el marco del Programa Federal de Formación diseñado por el CFI, destinado para jóvenes profesionales. Participaron funcionarios del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte.

En ese sentido, el encuentro fue organizado por el Consejo Federal de Inversiones y la vicegobernación de Catamarca. Las reuniones se desarrollaron en el complejo Finca “La Margarita”, en Villa San Roque, departamento Tinogasta. En la oportunidad, brindó un discurso sobre la viabilidad ferroviaria el secretario de Planificación, Pedro Monferran.

El ministro destacó que “el año pasado al analizar la viabilidad férrea del Corredor Bioceánico Ferroviario observaron, que su pendiente máxima es de 1,4%, siendo de los más amigables al tránsito multimodal de cargas y permite ahorros estimados de un 30% en el flete a Asia”, y agregó que “estamos muy contentos con todo lo que se va desarrollando”.

“Sentimos que cada vez estamos más cerca de concretar un sueño que hace muchos años fue quitado y, que, de alguna manera, con mucho empeño y dedicación, todas las áreas del Estado de la provincia de Catamarca y la región colaboran para que el tren vuelva a ser una realidad para nosotros”. Por último, indicaron en la ocasión que la salida por el Pacífico para la exportación a granel beneficia a Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.