Plaga de tucura: piden asignación de recursos a productores de Chubut

El diputado nacional, Gustavo Mena presentó un Proyecto de Resolución en el Congreso. En las tres provincias, Río Negro, Chubut y Santa Cruz el SENASA declaró la Emergencia Fitosanitaria por la plaga.

Tucura Sapo
Tucura Sapo

El diputado nacional de Chubut presentó este jueves en el Congreso un pedido al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación para que informe sobre la asignación de recursos y las asistencias técnicas y financieras a productores, municipalidades y organismos públicos de la provincia para afrontar la plaga de tucura, que ha afectado a más de 615.000 hectáreas y el forraje de unos 80.000 ovinos y caprinos.

Gustavo Menna
Gustavo Menna

Menna citó el decreto provincial número 524 que hizo alusión al crecimiento explosivo de la tucura que afectó cultivos, pasturas y pastizales naturales, lo cual perjudicó la capacidad productiva de los campos, viviendas y fuentes de agua de uso productivo. El proyecto tiene que, "requerir información al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación sobre la adopción de medidas y asignación de recursos en el marco de la declaración del 'estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los Departamentos Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches de la provincia del Chubut, desde el 23 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021", explicó Menna en los fundamentos.

Tucura Sapo
Tucura Sapo

“Teniendo en consideración que las zonas afectadas se caracterizan por la presencia de productores y pueblos originarios mapuche-tehuelches, con ganadería de pequeña escala y de subsistencia, la alta densidad poblacional de la citada plaga ha ocasionado perjuicios productivos significativos”, explicó el legislador.

Agregó que ese estatus se determinó “para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura registrado durante el ciclo productivo 2019/2020”.