Concordia implementó el Protocolo sobre Coronavirus

El Hospital Masvernat aplicó el protocolo de actuación a fin de poder detectar posibles pacientes con síntomas de la enfermedad.

Coronavirus
Coronavirus

El Hospital Masvernat de Concordia implementó el Protocolo de actuación sobre Coronavirus a fin de poder detectar posibles pacientes que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. En concreto, los casos a estudiar serán aquellos que tengan síntomas respiratorios y antecedente de viaje a China en los últimos 14 días.

Según informó Río Uruguay, la reciente medida fue informada por la Dirección General de Segundo y Tercer nivel de atención a cargo de la Dra. Carina Reh, quien remitió procedimiento de actuación frente a casos de infección del nuevo corona virus.

Por su parte, el avance del procedimiento fue instrumentado por el Director del nosocomio local, Dr. Miguel Ragone quien junto a su equipo de gestión han comenzado con las tareas pertinentes para implementar las estrategias diseñadas por la OMS y Ministerio de Salud.

Trabajo articulado
En Concordia, la implementación y seguimiento del protocolo se realizará bajo las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y su par Provincial para actuar en forma coordinada, sin alarmar a la población y cumpliendo con los pasos rectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acciones de prevención
A la espera de la vacuna que pueda prevenir y tratar esta enfermedad, la OMS difundió una serie de recomendaciones para evitar la infección:

  • Evitar el contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo, e inmediatamente después siempre lavarse las manos.
  • Mantener una frecuente higiene antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego de permanecer en áreas públicas.
  • Las personas que ingresen a la ciudad, tras viajar a las zonas donde hay casos, deben concurrir al hospital para ser evaluadas ante la aparición de síntomas como fiebre, secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
  • La OMS recomienda internar a todos los pacientes sospechosos, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá al paciente en una habitación individual de aislamiento hasta que se encuentre asintomático.