Confirman un afectado con dengue en Concordia y suman 8 en Entre Ríos

Epidemiología de la provincia confirmó 30 casos de dengue en Entre Ríos de los cuales 8 son locales y 22 de personas que se contagiaron en el extranjero.

Comenzaron las fumigaciones ante la presencia de dengue autóctono.
Comenzaron las fumigaciones ante la presencia de dengue autóctono.

El primer caso de dengue autóctono se detectó en el barrio Gerardo Yoya de Concordia y la Dirección de Epidemiología de la provincia mas el municipio activaron los protocolos de actuación en caso de esta enfermedad. Ante esto se procedió a trabajar sobre 9 cuadras a la redonda de la enferma mientras agentes sanitarios visitaron cada uno de los vecinos comprendidos en este sector para la búsqueda de posibles afectados.  

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo mantuvo un encuentro con Mauro García, de Desarrollo Humano de Concordia y la coordinadora de Salud departamental Susana Calvo además de la directora del hospital Masvernat Fabiana Leiva quienes analizaron la situación teniendo en cuenta que se prevee aparición de nuevos casos en las próximas semanas debido a un pico de brotes esperable.

El protocolo implica entre otras tareas la fumigación, descacharizado y búsqueda de posibles personas con síntomas de la enfermedad o que presenten cuadros febriles en la zona del barrio afectado.. Estas acciones de bloqueo se realizan desde ayer hasta el viernes inclusive y desde el Hospital Masvernat piden a los vecinos eliminar los criaderos de mosquitos en los domicilios.

Agentes de prevención recorren la ciudad.
Agentes de prevención recorren la ciudad.

Además se esta haciendo un trabajo de prevención ambiental casa por casa dándole a los vecinos información de prevención para evitar las causas que provocan esta enfermedad. El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que una vez que pica el infectado presenta síntomas 3 días despues y son fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, articulaciones y huesos. El paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansansio sin razones aparentes y sangrado de naríz y encías.