Detuvieron a un exfuncionario de los Derechos Humanos por tener trabajadores sometidos a esclavitud

Ocurrió en Federación. Fue Delegado de los Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri. Los trabajadores llevaban tres días sin comer y habían hecho camas con fardos de alfalfa.

Esclavitud
Esclavitud

La Policía Federal encontró trabajadores que eran sometidos a condiciones de esclavitud en un establecimiento rural de la zona de Santa Amelia en el departamento Concordia. El episodio, que pareciera de épocas pre históricas, muestra la peor cara del sometimiento y el padecimiento.

Por el hecho fue detenido el abogado Juan Spañoletti, ex viceintendente de Federación y ex Delegado de los Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri, a quien además se le secuestraron 200 mil pesos. El hombre fue alojado en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Chajarí.

Los trabajadores llevaban tres días sin comer
Los trabajadores llevaban tres días sin comer

Spañoletti fue viceintendente de Federación durante la gestión de Carlos Cecco, en el periodo 2011-2015 y ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en Entre Ríos durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

El operativo fue ordenado por el juez Federal Pablo Sero, y participo además el delegado del Ministerio de Trabajo, Delegación Federación, Silvio Pucheta. Autoridades de la Policía Federal de Chajarí informaron a 7páginas que "al señor Juan Spañelotti, se lo detuvo por trata de personas". 

Juan Spañoletti, fue viceintendente de Federación y  Delegado de los Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri
Juan Spañoletti, fue viceintendente de Federación y Delegado de los Derechos Humanos del gobierno de Mauricio Macri

La situación de las víctimas
A partir del operativo, se pudo dar cuenta de que en el lugar vivían hacinados cinco personas oriundas de la ciudad de Monte Carlos en la provincia de Misiones y siete eran trabajadores de Concordia. Según el relato de las victimas hace tres días que no comían. Pucheta detalló que los trabajadores vivían en muy malas condiciones, con colchones en el suelo dentro de una precaria construcción de madera con techo de nylon. "Algunos habían hecho una cama con alfalfa", puntualizó el delegado.

Las personas vivían en condiciones inhumanas
Las personas vivían en condiciones inhumanas