Pedro Galimberti: "La enfermedad ha llegado y esto obliga a extremar recaudos"

Tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en Chajarí, el intendente brindó una conferencia de prensa junto a la Dra. Maria Fernanda Lalosa directora del hospital local.

Galimberti conferencia
Galimberti conferencia

El intendente de la ciudad de Chajarí, Pedro Galimberti, brindó esta mañana una conferencia de prensa junto a la directora del Hospital Santa Rosa, Dra. María Fernanda Lalosa. La convocatoria con los periodistas surgió ayer tras conocerse el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad.

Galimberti expresó que "ayer fue un día de gran preocupación" y mencionó que la persona que dio positivo para Covid-19 "estuvo en la zona de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires". En tal sentido manifestó que el hospital adoptará medidas pertinentes y el municipio podría rever algunas medidas tomadas, según informó Chajarí Al Día.

"La enfermedad ha llegado y esto obliga a extremar recaudos", esas fueron las palabras que eligió el presidente municipal para informar que los controles a la ciudad serán más exhaustivos y que "ante determinados casos" optarán por retener los vehículos con ayuda de la policía provincial.

Paciente con coronavirus
En relación al caso detectado en la ciudad, Lalosa manifestó que "lo bueno es que realizó la consulta pertinente y las personas allegadas a él "están haciendo la cuarentena respectiva". La profesional agregó además que "cuanto más personas captemos que estuvieron en contacto con estas personas será mayor la posibilidad de evitar la propagación del virus".

La directora del hospital indicó también que se estan siguiendo los protocolos enviados por nación además de que existe un contacto directo con el área de salu de la provincia. “La situación de hoy es que tenemos un paciente y debemos seguir muy de cerca su estado, hacer el seguimiento. El hospital está preparado para hacer lo necesario", subrayó Lalosa.

Controles y flexibilización
El intendente que seguramente "a partir de ahora habrá que trabajar un poco más. De acuerdo a lo informado por Salud de la provincia una tarea diferente comienza al detectarse un caso activo". Luego, Galimberti detalló que el personal que trabaja en el puesto sanitario de ingreso a la ciudad cumple turnos de seis horas, "todos están expuestos a los riesgos y eso está claro, y lo necesario es que tengan los elementos adecuados de protección", indicó.

Al respecto manifestó además que "el control de ingreso no es un mecanismo de detección del coronavirus. Hay otros controles y medidas que tratan de hallar síntomas. Ocho de cada 10 personas no revelan síntomas. El arco de entrada no es una barrera para la enfermedad".

Acerca de las flexibilizaciones, Galimberti expresó:  "nos toca decidir, teniendo en cuenta la salud, todo lo que hace al día a día de la ciudad. Mantener o retroceder las flexibilizaciones, dependerá de como se monitorea la enfermedad en los próximos días".

Casos en Mocoretá
​Lalosa indicó que los casos positivos que se detectaron en Mocoretá, como así también personas allegadas, estuvieron en Chajarí. La doctora reconoció que se "los está controlando" y agregó que "mucha gente de Mocoretá viene a atenderse a Chajarí, pero a partir de ahora tendrán que hacerlo en Monte Caseros que es lo que corresponde. Nosotros no los vamos a aceptar".