Concordia: más de 66 mil personas fueron controladas en los accesos

Luego de 100 días de cuarentena COES local hizo un balance e indicó que gracias a los controles se logró tener muy pocos casos.

Hace más de 100 días que el COES realiza controles a los ingresos de la ciudad
Hace más de 100 días que el COES realiza controles a los ingresos de la ciudad

Desde que que se declaró la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el Comité Operativo de Emergencia Sanitataria COES, lleva adelante un programa de prevención en los access de la ciudad que a medida que se pasaron los días se fue ajustando.

Desde el COES informan mas de 66 mil personas fueron controladas en los accesos y a su vez se hizo un control preventivo a unas 4 mil individuos que llegaron de zona de riesgo, confirmándose sólo 3 casos positivos que ya fueron dados de alta.

El trabajo fue articulado por personal municipal, miembros de las fuerzas de seguridad de la Provincia y de la Nación quienes fueron los que controlaron el acceso sobre la ruta A015 desde el 22 de marzo en operativos integrales de prevención.

Hace más de 100 días que el COES realiza controles a los ingresos de la ciudad
Hace más de 100 días que el COES realiza controles a los ingresos de la ciudad

A partir del 20 de mayo a los controlers se sumaron el acceso parcial interdepartamental de la ruta 22 y el personal afectado suma mas de 100 funcionarios que trabajan en turnos rotativos controlando la temperatura, verificando los permisos y principalmente cargando toda la información en una base de datos que se puede visualizar de manera online en la Sala de Situación del COES que funciona en una oficina a metros del despacho del intendente Alfredo Francolini.

Desde el viernes 13 de marzo el municipio implementó en Concordia diferentes medidas preventivas, suspendiéndose algunas actividades y limitándose otras. Desde entonces funciona en forma ininterrumpida el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) de Concordia, integrado por autoridades locales y provinciales.

Desde el COES recuerdan que ante la información de casos positivos en la ciudad vecina de Salto (Uruguay) el Municipio instaló inmediatamente una Carpa Sanitaria en el puente internacional sobre la represa Salto Grande, y comienzó a controlar la temperatura y los lugares de procedencia de las personas que ingresaban al país.

Los controles a las personas que debían guardar cuarentena obligatoria eran realizados por personal municipal y la Policía de Entre Ríos. Al incrementarse los ingresos de personas debido a programas como Regreso a Casa, Repatración o Certificado Único de Circulación fueron voluntarios de la Cruz Roja quienes complementaron la tarea.

Es importante recalcar que en la actual fase del Plan de Contingencia, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de barbijo en la vía pública y comercios, son las principales medidas preventivas que deben seguir realizando.

"El esfuerzo realizado por cientos de personas durante más de cien días -bajo cualquier condición climática- en los accesos a la ciudad, se complementa con la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, cuidándonos y cuidando al otro", dicen desde el Comité que lleva adelante los controles desde el comienzo de la cuarentena en la ciudad