Supervisores nivel primario de Concordia rechazan la Ley de Emergencia Solidaria

Supervisores de nivel primario del departamento Concordia hicieron un enérgico rechazo a la Ley de Emergencia Solidaria aprobada la semana pasada por ambas cámaras.

El diputado Ángel Giano, uno de los defensores de la Ley de Emergencia Solidaria. \
El diputado Ángel Giano, uno de los defensores de la Ley de Emergencia Solidaria. \

Supervisores de nivel primario del departamento Concordia emitieron un nota rechazando la Ley de Emergencia Solidaria que fuera aprobado la semana pasada por ambas cámaras legislativas y que entre otros puntos impone nuevos aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, recortes en los haberes a activos y pasivos.

El motivo de la misma dice: "Equipo de Departamento Concordia manifiesta Situación de descontento de Equipos Supervisores, Directivos y Docentes del Departamento Concordia ante el Proyecto de Ley de Emergencia Solidaria presentada ante la legislatura de Entre Ríos" fechada el 3 de julio.

La ley establece aumentos de aportes a activos y pasivos docentes con salarios nominales desde $ 75.000 por el termino de un año y con posibilidades de extender la medida hasta fines de 2021. El comunicado hablan del estado de "docentes, directivos y trabajadores de la educación" y que "esto deterioró notablemente el ánimo y la fuerza con que se venían desarrollando las clases a distancia. Ha causado gran dolor, desánimo y decepción en ellos y en nosotros".

Ademas afirman: "Desde el primer día de este aislamiento, todos hemos duplicado las horas de trabajo y gastos de nuestro propio bolsillo para mantener con esfuerzo y compromiso la escuela presente en cada hogar, hasta el punto de poner en peligro la salud en pos de conseguir atraer a los alumnos sin conectividad y para garantizar los vínculos con las familias, adaptando la educación en la no presencialidad en los diversos y diferentes contextos institucionales, con ausencia de conectividad gratis. Cada docente, directivo, supervisor tuvo que sostener y financiar, junto a las familias, la actividad virtual que conlleva gastos extra de servicios de internet, dispositivos electrónicos y tecnológicos, mantenimiento de estos, sumado a gastos de traslado para poder hacer llegar las actividades y propuestas pedagógicas a los niños y familias carentes de recursos, en zonas rurales, suburbanas y periféricas, además de asegurar el derecho a la alimentación, con la atención de comedores escolares (que no es inherente a la función y que aún así los equivos directivos continúan trabajando para sostener estos derechos para los niños y familias más vulnerables). Así, podemos seguir detallando muchas situaciones", dicen en el comunicado los directivos.

En este mismo sentido enviaron una nota a la Dirección Primaria del CGE "solicitando la mediación, para que se revea este accionar que es una desvalorización demostrada con estas medidas hacia los trabajadores que día a día todo de sí arriesgando no sólo la salud sino sus vidas y la de toda su familia al estar expuestos diariamente para cumplir sus funciones ya que el Sistema Educativo continúa funcionando gracias a ellos", dice la nota enviada al Gobernador.

Finalmente expresan "descontento, repudio, indignación y desconcierto ante tales medidas determinadas desde la gobernación. Tener en cuenta los DERECHOS DE LOS TRABAJADORES  y no avasallar en su pisoteo e incumplimiento", dicen y lleva la firma del equipo de Supervisores del Departamento Concordia en la nota que lleva el membrete de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, Consejo de Educación, Gobierno de Entre Ríos.