Joven investigador de Concordia creó una leche para pacientes con epilepsia

Lucas Benítez, Doctor en Ingeniería de Alimentos por la FCAL de la Universidad Nacional de Entre Ríos, describe el desarrollo de un subproducto de la industria láctea, con materia prima local, que permite contrarrestar las convulsiones.

Lucas Benítez se graduó en la UNER
Lucas Benítez se graduó en la UNER Foto: WEB

El joven investigador concordiense desarrolló sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, cuya sede se encuentra emplazada en la ciudad de Concordia. Benítez destaca que el proyecto nació a raíz de “una solicitud de un grupo de padres, médicos y nutricionistas, que forman parte del grupo nacional de dieta cetogénica”.

El Doctor en Ingeniería de Alimentos detalló que su creación “es un producto que tiene aceites microencapsulados, es una símil leche que viene en polvo, que se puede reconstituir en agua, pero además se puede usar como una símil harina y eso te permite elaborar otro tipo de productos”.

Puntualmente con respecto a la epilepsia, Lucas Benítez describió que este subproducto de la industria láctea “reduce los ataques convulsivos, tanto en frecuencia como en la rigurosidad”. El producto sería un atenuante a los casos donde “la epilepsia es refractaria a los medicamentos, por tanto éstos no surgen efecto, por lo que, sí o sí, tienen que migrar a un tratamiento alternativo para mitigar la enfermedad”.

ARISTA COMERCIAL

El joven profesional detalló que actualmente su proyecto se encuentra en una etapa regulatoria, que “faltan algunos pasos porque son productos médicos con fines específicos. Este derivado lácteo es un híbrido entre un alimento y un medicamento, por lo que las exigencias que tienen los entes regulatorios son mayores”.

Actualmente en el mercado ya existen productos similares, pero son todos importados y tienen valores exorbitantes para nuestra economía cotidiana y por eso nosotros intentamos competir con calidad y precios”, enfatizó Benítez.

Lucas también hizo hincapié en que en un futuro las obras sociales deberían cubrir y reconocer el producto a los pacientes con epilepsia. El cual si todo marcha como se espera estará a la venta en los próximos meses.

Cabe recalcar que el precio de venta que tendrá el producto creado por por el joven profesional de Concordia será a mitad del precio que hoy se comercializa, este valor competitivo se podrá lograr gracias a que la elaboración se realizará con materia prima local.