En el Día de los Monumentos, la UNC hará visitas guiadas gratuitas

La actividad es abierta y se realizará este sábado 4 de mayo, a las 12. El punto de encuentro será el Museo Histórico UNC.

Visita guiada por los Monumentos Históricos de la UNC.
Visita guiada por los Monumentos Históricos de la UNC.

Este sábado 4 de mayo es el Día de los Monumentos y la Universidad Nacional de Córdoba lo celebrará con una visita guiada gratuita. La actividad se plantea con el objetivo de vincular los edificios del Antiguo Rectorado de la UNC y la Academia Nacional de Ciencias, ambos declarados Monumentos Históricos Nacionales. La propuesta además se enmarca en la conmemoración del 150º aniversario de la fundación de la Academia.

El recorrido temático comenzará en el patio del Antiguo Rectorado (el punto de encuentro es el Museo Histórico, a las 12). Allí tendrá lugar una breve introducción al edificio y sus funciones tanto en su origen como en la actualidad. Además, el patio será el disparador para iniciar el recorrido en cuanto a su contenido específico. Se abordará en primer lugar la llegada, impulsada por el presidente Sarmiento, de los científicos europeos de mediados del siglo XIX y las resistencias que generó en la Universidad.

La visita continuará en el Salón de Grados, donde se hará mención de la importancia del conocimiento científico como demanda de los estudiantes reformistas de 1918. Luego, el grupo se trasladará hacia la Academia Nacional de Ciencias, para lo que se utilizará la conexión interna entre ambos edificios.

Además, en el marco de las actividades programadas, el próximo miércoles 8 de mayo, a las 18, se dictará la conferencia La población. Tendencias y desafíos, a cargo del doctor Jorge A. Paz. La exposición será en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias.