Elecciones 2019: cómo votan las personas ciegas o con discapacidad

La Justicia Electoral prevé este tipo de situaciones en particular que están reguladas y deben saber todas las autoridades de mesa.

Las personas ciegas podrán votar en Córdoba con esta boleta.
Las personas ciegas podrán votar en Córdoba con esta boleta.

Este domingo, más de 2.9 millones de electores estarán habilitados en Córdoba para poder emitir su voto en toda la provincia.

La Justicia Electoral tiene previsto montar operativos especiales para personas que poseen algún tipo de impedimento físico pero igual quieren cumplir con su obligación ciudadana.

Estos son los casos contemplados:

* Cómo votan las personas ciegas

Mediante plantillas idénticas a la Boleta Única de Sufragio (BUS), en papel y alfabeto Braille, con ranuras sobre los casilleros. De no saber leer Braille, podrá hacerse acompañar por una persona de su confianza.

* Cómo votan las personas con discapacidad motriz

Para el caso de personas con discapacidad, si la mesa está ubicada en una planta de difícil acceso, la AMV con la compañía de aquellos fiscales partidarios que deseen acompañarla, deberá trasladar la urna a la planta baja para que el elector pueda emitir su voto en la casilla o biombo desocupado o que se improvise al solo efecto de ese votante.

Para el caso de que hubiera algún elector con una discapacidad que le impida ejercer el voto, el presidente de mesa deberá acompañarlo y colaborar con los pasos necesarios hasta la introducción de la Boleta Única de Sufragio (BUS) en la urna.