Moderada mejoría en el sector de las maquinarias agrícolas y agropartes de Córdoba

Aún así este repunte no permitió "mejorar la rentabilidad", según datos de Afamac.

Maquinaria agrícola.
Maquinaria agrícola.

Las industrias de maquinarias agrícolas y agropartes de Córdoba registraron una "moderada mejora" en las ventas y facturación aunque "sin llegar a mejorar la rentabilidad", según los datos del primer trimestre del 2019 relevados por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de Córdoba (Afamac).

El informe que difundió la entidad destacó que en los primeros tres meses de este año "el sector manifiesta una recuperación en las ventas y la facturación, sin llegar a mejorar la rentabilidad, capacidad instalada e inversiones".

El estudio fue realizado por el Observatorio Sectorial de Afamac, a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Córdoba.

Los resultados del relevamiento detallan que el 43,3% de las empresas incrementaron sus ventas en los primeros tres meses de este año, lo que representa un 23,3% más que el mismo período de 2018, que fue del 20%.

Además, se detalla que el incremento en las ventas es más significativo en empresas de 50 empleados o más, como también tuvieron mejor desempeño el 50% de las empresas que tienen mayor nivel de exportaciones.

"En cuanto a la rentabilidad, ha disminuido para más de la mitad de las industrias consultadas y continúa siendo de preocupación. Ligado a esa variable, apenas 6,7% de las firmas incrementaron sus inversiones productivas", remarca el informe.

En cuanto a la fuente de empleo, el 63,3% de las empresas consultadas mantuvo su nivel de personal, y el 6,7% lo incrementó.

Entre los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas, más del 70% de los consultados apuntaron a la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos para compradores y fabricantes de máquinas; el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas.

En cuanto a las perspectivas sobre la economía nacional, provincial y para el sector, consideraron que "se observa una mejoría significativa en comparación con la que había en el 2018".