Pilar Sordo: "Espero que estemos llamando a tener una sociedad más empática"

La psicóloga se presenta este viernes 24 de mayo en el Sheraton. Trae su último trabajo Educar para sentir. Sentir para vivir.

Pilar Sordo se presenta este viernes 24 de mayo en Córdoba.
Pilar Sordo se presenta este viernes 24 de mayo en Córdoba.

"Hoy se buscan personas empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos. Pero ¿de dónde sale esta gente si la educación que estamos dándoles a nuestros niños no incorpora la estimulación de ninguna de las mal llamadas "habilidades blandas"?" se plantea Pilar Sordo en su última publicación Educar para sentir, sentir para educar y con esta temática se presenta una vez más en Córdoba.

La conferencia se llevará a cabo este viernes 24 de mayo, a las 20.30, en el Sheraton Hotel y la psicóloga pondrá sobre la mesa una problemática que envuelve a la sociedad entera.

"Las mal llamadas habilidades blandas y que yo les cambio el nombre en el estudio y les llamo competencias personales o emocionales son las que no están hoy. Todo comienza cuando a una persona la despiden de su trabajo por no tener habilidades emocionales; empiezo a descubrir por qué pasaba eso que era tan frecuente. Empiezo a preguntarme qué habíamos hecho mal en la educación de ese ser humano para que al final, con tanta especialización, terminaran despidiéndolo del trabajo", dice Pilar Sordo a Vía Córdoba.

Y agrega: "Nunca educamos en habilidades emocionales y esa es la falla que tenemos hoy. Lo que diferencia a un profesional de otro son sus competencias personales, el resto es copiable".

La terapeuta chilena trabaja en el tema desde hace 10 años y propone una autoeducación emocional, aspecto que se puede retomar a cualquier edad. "La idea es que yo tome conciencia de cómo quiero estar bien, cómo quiero estar en paz, cómo me armo para poder educarme emocionalmente de nuevo", refiere.

Y admite que hoy las empresas, a través de las distintas capacitaciones para su personal, están valorando este aspecto por encima de otros: "Espero que estemos llamando a una sociedad más humana, más cercana, más empática, donde la gente se sepa el nombre de las personas, donde recuperemos humanidad".

Sordo siempre tuvo acompañamiento de su público cordobés y esta vez no será la excepción. Con una charla abierta, en la que pueden participar quienes estén interesados en las emociones, los asistentes se divertirán pero también se irán a su casa reflexionando.

"La conferencia es en realidad la historia de un bebé que yo hago nacer dentro de la charla y muestro como le vamos embarrando la vida hasta que lo despiden de un trabajo. Es una charla muy divertida pero también muy movilizadora, que deja muchas cosas para llevarse a la casa, que es lo que la gente más agradece", relata.

Y cierra: "Fuimos educados para reprimir y anestesiar nuestras emociones. La gente fuerte, que se siente orgullosa de ser estoica, es la que termina más enferma. Y lo sana porque la charla muestra como corregir todos esos errores".

Las entradas están a la venta en Edén Entradas, desde los 800 pesos. Los puntos de venta en Córdoba están ubicados en:

Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes)

Locuras: Buenos Aires 514.

Nueva Terminal de Ómnibus: Bv. Perón 450 - Local 12

Oktubre: 9 de Julio 138 Local 30 Galeria Paseo del Sol.

La Mamina: Av. Ricardo Rojas 6779. Arguello