Fundación Holcim otorgó 10 becas para la formación de capataces

La ayuda se otorgó a clientes de una red de tiendas de materiales de construcción de Córdoba. Seis son mujeres.

Becas para la formación de capataces.
Becas para la formación de capataces.

La Fundación Holcim Argentina, mediante un convenio marco con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, otorgó 10 becas a clientes de la Red de Construcción Disensa.

Con el objetivo de fortalecer la Escuela de Capataces, la Fundación financiará 10 becas para la formación de clientes de la Red. En el programa, los becarios podrán adquirir nuevas habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para el desempeño en la conducción de obras, utilización de recursos técnicos, tecnología de materiales y procesos; como así también en temáticas orientadas a la coordinación de personal, normativas de higiene y seguridad y legales.

Los becarios, albañiles, responsables de obras y profesionales fueron recomendados por los dueños de los corralones que integran la red Disensa, pensando en aquellos que pudieran valorar la práctica y la formación.

Los becarios de la Escuela de Capataces.
Los becarios de la Escuela de Capataces.

Del total de 43 referidos, mediante un sorteo, surgieron los 10 ganadores, seis mujeres y cuatro hombres. Algunos casos, son los de Sebastian Moreno, obrero y cliente desde hace años de un corralón de la Red, quien tuvo que dejar la carrera de Arquitectura. El dueño de la sucursal, en conocimiento de su situación, lo postuló para que pueda formarse. Agustina Nuñez, reciente arquitecta, estaba encontrando dificultades en el mercado laboral y no contaba con experiencia de obra por lo que fue propuesta por otro corralón para la beca.

La Escuela de Formación de Capataces se gestó en el año 2012, con una propuesta formativa conjunta de alumnos provenientes de los tres sectores, capataces, albañiles y profesionales. Año a año la demanda del sector aumenta por la importancia de la profesionalización en la construcción y las oportunidades que brinda. Según las autoridades de la Escuela, en las seis ediciones previas, egresaron 650 capataces y este año se espera que lo hagan los 150 alumnos.