La científica cordobesa Sandra Díaz ganó el Premio Princesa de Asturias

La catedrática de la UNC recibió el galardón por sus investigaciones sobre la crisis climática y la defensa de la biodiversidad.

La cordobesa Sandra Díaz.
La cordobesa Sandra Díaz.

La científica cordobesa Sandra Díaz y la estadounidense Joanne Chory, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, fueron reconocidas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

El trabajo que desarrollan ambas biólogas por separado las ubicó en la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos, y en la defensa de la biodiversidad.

El jurado decidió distinguir a ambas biólogas por sus "contribuciones pioneras" al conocimiento de la biología de las plantas, que son "trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica".

Sandra Myrna Díaz, nacida en Bell Ville (Córdoba) en 1961, es una referencia científica en el área de la ecología y especializada en botánica.

Participó en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones.

También estudia el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico.

La investigadora se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989.

En 1993, regresó como profesora a la Universidad de Córdoba, donde actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, entre otros cargos.

Ya en 2017 fue galardonada con el Premio Ramón Magalef de Ecología en Cataluña, cuyo objetivo es reconocer a personas, entidades o colectivos que se hayan distinguido de manera excepcional en el campo de la ciencia ecológica.

Sobre la estadounidense. La otra premiada con el Asturias, Joanne Chory, nacida en Methuen (Estados Unidos) en 1955, centró su campo de investigación en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés.

Para llevar a cabo sus investigaciones utilizó un organismo modelo, la "Arabidopsis thaliana", que desveló aspectos relevantes sobre los genes implicados en funciones como la sensibilidad a la luz, las hormonas que regulan el crecimiento de la planta y la respuesta ante el estrés hídrico.

Son especialmente reconocidas sus aportes sobre el papel del fitocromo, una proteína vegetal sensible a la luz roja e infrarroja, y la corregulación de genes que participan en la fotosíntesis.