La nueva planta de aerogeneradores de Córdoba demandó una inversión de 7 millones de dólares

Además, cuando funcione completamente empleará a 91 personas. 

En total serán 30 aerogeneradores.
En total serán 30 aerogeneradores.

La nueva planta para ensamblaje de aerogeneradores que se inauguró oficialmente este mediodía en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (Fadea), de Córdoba, demandó una inversión de 7 millones de dólares y empleará cuando tenga funcionamiento completo, en septiembre, a 91 personas de manera directa.

La inversión realizada por la empresa alemana-española Nordex Group contempla las obras y equipamientos que se instalaron en uno de los tinglados de la fábrica, emplazada en la ruta nacional 20, en la salida oeste de la capital cordobesa.

El presidente de Fadea, Antonio Beltramone, celebró el poco tiempo que demandó el montaje de la nueva planta, y dijo: "Esto hace un año era un depósito en desuso, hoy tenemos una planta de primera generación", haciendo referencia a la instalación que comenzó en noviembre pasado.

Por su parte, el CEO de Nordex Group, José Luis Blanco, destacó durante su discurso de presentación de la planta que "en un tiempo récord conseguimos ponerla en funcionamiento", y valoró el "enorme potencial de Argentina para estar en el mercado energético".

Cuando estén funcionando a pleno en tres turnos de trabajo, se estima que la productividad alcance el armado de tres equipos completos de aerogeneradores por semana.

En la actualidad hay solo un turno trabajando en ocho horas diarias, se sumará un segundo turno en julio y en septiembre se completarán los tres turnos de producción, por lo que la planta pasará de tener 38 empleados a 91.

Hasta fin de año se ensamblarán 48 encelles, 120 toneladas cada uno, con sus respectivos bujes, de otras 20 toneladas, los cuales quedarán disponibles en las torres correspondientes, que varían entre 80 y 135 metros de altura, dependiendo en qué parque eólico se instalen.