Para el vicepresidente del Ieral la candidatura de Pichetto será positiva para los mercados

Jorge Vasconcelos, además manifestó en desacuerdo con algunas campañas que sostienen que la deuda pública es impagable.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)

Desde el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), entidad que forma parte de la Fundación Mediterránea, la incorporación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto a la fórmula del oficialismo nacional de Juntos por el Cambio fue una "movida a favor de la gobernabilidad que debería influir positivamente" en los mercados y en un sector de los votantes.

El investigador y analista económico que ejerce como vicepresidente del Ieral, Jorge Vasconcelos, también aclaró que es difícil si esa influencia positiva se va a exteriorizar ya en las elecciones PASO, o habrá que esperar hasta octubre o noviembre.

Vasconcelos, en su análisis que publica el sitio web del Ieral, también consideró que "los tiempos podrían adelantarse por la posible extensión de la paz cambiaria que conllevan estas novedades, junto con la continuidad de la desinflación, ya que al 3,1 % de variación del IPC de mayo podría seguir un 2,5 % para junio. Pero todavía hay que aguardar el impacto electoral de las fórmulas que aspiran a quebrar la polarización".

Asimismo, observó que todavía los interrogantes sobre la gobernabilidad se reflejan, entre otros indicadores, en la elevada tasa de riesgo país, aunque ésta haya descendido un par de escalones.

"Faltan mensajes explícitos de algunas de las fórmulas presidenciales en competencia, pero no hay que suponer que, con meras declaraciones, el problema se puede arreglar. También importa la percepción de la capacidad de pago" que la Argentina habrá de tener en el futuro, y para eso "la variable crecimiento es clave".

Por otra parte, se manifestó en desacuerdo con algunas campañas que sostienen que la deuda pública es impagable, al afirmar que "los datos no convalidan ese eslogan", ya que "los pasivos exigibles que enfrenta el Tesoro con acreedores privados son manejables".

"Por su calificación crediticia, despejadas las incertidumbres y con un programa de reformas en marcha, la Argentina podría emitir el año próximo bonos a 10 años a una tasa de entre 7,5 y 8,0 % anual en dólares, dada la reciente colocación de Ecuador a ese plazo, con un rinde de 9,05 % anual", remarcó.

También planteó que "bajar el riesgo país de aquí a fin de año es una condición necesaria para volver a crecer, pero no suficiente. La Argentina reclama reformas que permitan que sus sectores productivos pasen a ser eslabones confiables de las cadenas de valor globales, como única opción para lograr que las inversiones y el empleo se recuperen".

El análisis, que lleva como título "Federalismo y gobernabilidad", también destaca que "pueden cuestionarse muchas decisiones de la actual administración nacional, pero tiene un activo en la cuestión del federalismo. No se trata sólo de haberle quitado discrecionalidad al giro de los fondos; hay otras dimensiones, como la mayor conectividad aérea de las distintas regiones, o el impulso a actividades productivas del interior profundo, que no se limitan al caso más citado, el de Vaca Muerta".

En el plano fiscal, las transferencias automáticas a provincias pasaron de significar el 25,9 % de los recursos tributarios nacionales en 2015 a 31,9 % en 2019. Estos cambios han contribuido a la gobernabilidad, y de hecho en 2019 están ayudando al triunfo electoral de los oficialismos locales, una paradoja para Cambiemos, que sólo administra cinco provincias, apuntó.