La crisis nacional provocó una pérdida equivalente a un mes de recaudación

En Córdoba, la caída de lo recaudado en términos reales, cuando se descuenta la inflación promedio del período julio 2018 a mayo 2019, es del 8,3%, comunicó el Ministerio de Finanzas. 

Edificio de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba. (Prensa Casa de Gobierno)
Edificio de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba. (Prensa Casa de Gobierno)

El Ministerio de Finanzas de Córdoba comunicó que desde el segundo semestre del año 2018 las finanzas de la Provincia comenzaron a sufrir los embates de la crisis nacional, ya que cerca del 80% de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

En el acumulado julio 2018 – mayo 2019, tanto los recursos de origen provincial como los coparticipados por la Nación mostraron un crecimiento nominal de alrededor del 34,5%, en promedio.

Pero cuando se descuenta la inflación promedio del período (46,6%), la recaudación muestra una caída real del 8,3%.

De haber crecido los recursos de la Provincia al mismo ritmo que la inflación interanual del periodo considerado, se hubieran obtenido unos $15.411 millones adicionales.

Esta cifra equivale a lo que la Provincia recauda en un mes, ya que en el periodo considerado la recaudación mensual promedio ascendió a $15.536 millones (precios corrientes).