Muy lindo el eclipse, pero... consejos para cuidarse la vista

Recomendaciones y advertencias de la Sociedad de Oftalmología de Córdoba para cuidarse ante el acontecimiento del 2 de julio. 

Se viene el gran eclipse solar argentino (Imagen ilustrativa/web).
Se viene el gran eclipse solar argentino (Imagen ilustrativa/web).

Se viene nomás el eclipse y hay mucha expectativa para disfrutar este acontecimiento en el cual Córdoba será uno de los principales lugares del país para la observación.

De hecho, los dos observatorios astronómicos de Córdoba organizan conjuntamente actividades de capacitación, información, eventos artísticos y recreativos.

Las actividades de los dos observatorios comenzarán el sábado 29 de junio y se extenderán hasta el 2 de julio, con talleres de fotografía, observaciones telescópicas nocturnas y de aves, show musicales y artísticos, entre otras referidas a la astronomía con información y explicación sobre el eclipse solar.

Peeeeeero no todo lo que brilla es oro, y el sol definitivamente no lo es: desde la Sociedad de Oftalmología de Córdoba emitieron una serie de recomendaciones y advertencias para cuidar la vista:

-No mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación.

-Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.

-A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.

-No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.

-Se recomienda utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva el riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, se aconseja verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

Los síntomas de exponer la vista al eclipse podrían ser irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, dolor que no deja abrir los ojos y visión turbia.

Más información, en este link. 

Eclipse del 2 de julio: recomendaciones para evitar daños en la vista Desde la Sociedad de Oftalmología de Córdoba informaron sobre los efectos nocivos que podría generar el fenómeno. “Los efectos nocivos que podría generar el Eclipse Solar sobre el ojo se debe a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del sol. Ellos podrían producir una lesión denominada “retinopatia por radiación”, donde se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina”, explicaron desde la institución, alertando que esas radiaciones pueden provocar “lesiones en la superficie del ojo y cataratas”. Los síntomas, que pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición, pueden manifestarse como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia, detallaron. Las recomendaciones son las siguientes: – No mirar el Eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación. – Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior. – A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos. – No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. – Recomendamos utilizar lentes de protección 5 o de indice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva el riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, recomendamos verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

Posted by Observatorio Astronómico de Córdoba on Tuesday, June 25, 2019