Causa CBI: condena histórica y multas millonarias

Eduardo Rodrigo, presidente de la entidad, fue sentenciado a siete años de prisión. Miguel Vera, el arrepentido, a 6 años y 6 meses.

Causa CBI y el fallo de este jueves 26 de junio.
Causa CBI y el fallo de este jueves 26 de junio.

El titular de la financiera CBIEduardo Rodrigo (foto), fue condenado este jueves por la Justicia Federal a siete años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de pesos.

"Intermediación financiera no autorizada", "lavado de activos" y "evasión" fueron los delitos de Rodrigo comprobados por el Tribunal Oral Federal 2, que a su vez lo absolvió de la acusación de "asociación ilícita", un delito más grave.

La condena final fue de siete años, aunque Rodrigo por el momento no irá preso hasta que la sentencia quede firme. Además, se le impuso una multa de 30 millones de pesos.

Por su parte, Miguel Vera, el arrepentido de la causa, recibió una pena de 6 años y 6 meses, y una multa de 25 millones de pesos.

Causa CBI y el fallo de este jueves 27 de junio.
Causa CBI y el fallo de este jueves 27 de junio.

El resto de las penas fue de entre 3 y 4 años de prisión, y también multas elevadas.

"Nunca hicimos esto con la finalidad de cometer ilícitos", fueron las últimas palabras de Rodrigo antes de la sentencia.

Cabe recordar que, en los alegatos, las abogadas querellantes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitaron 11 años de prisión para Rodrigo.

Causa CBI y el fallo de este jueves 27 de junio.
Causa CBI y el fallo de este jueves 27 de junio.

A su vez, el fiscal Carlos Gonella también había pedido 11 años para Rodrigo y una multa de más de mil millones de pesos.

La causa CBI salió a la luz en febrero de 2014, cuando el vicepresidente, Jorge Suau, fue hallado muerto en una camioneta cerca de Alta Gracia. A partir de allí comenzó una investigación que salpica a empresarios, políticos y otros nombres de peso en Córdoba por presuntas maniobras financieras ilegales.

(Twitter gentileza Mariano Nievas de Mitre Córdoba)